Miguel Octavio es un físico venezolano formado en Harvard, donde obtuvo su Ph.D., en 1977. Reconocido investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) recibió el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar en su primera convocatoria en 1982. Sus áreas de investigación fueron la física de bajas temperaturas, superconductividad, efecto Josephson y películas delgadas, con mas de 80 artículos en revistas especializadas. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de BBO Servicios Financieros y escribe el premiado blog The Devil’s Excrement. También@moctavio en un tuitero muy activo.
En sus experimentos sobre dispositivos superconductores y los eventos en una barrera metal normal/superconductor, Miguel Octavio desarrolló en los 80s, antes del grafeno, un modelo basado en un fenomeno que se llama Reflexión de Andreev. Como es conocido, los desarrolladores del grafeno, Andre Geim y Konstantin Novoselov, obtuvieron el Premio Nobel de Física 2010.
Los experimentos de Octavio permiten comprender la conductividad del grafeno, lo cual ha generado una explosión de citas a sus publicaciones científicas en los últimos años. Muchos artículos hablan del Modelo OTBK, donde la “O” es por nuestro admirado venezolano.
El artículo principal es: M. Octavio, M. Tinkham, G. E. Blonder, T. M. Klapwijk, Phys. Rev. B 27, 6739 1983. Miguel lo escribió un año después al Premio Polar, estando en un semi-sábatico en Harvard. Puedes ir a Google Académico para ver las citas y los resúmenes de los trabajos.
No se ustedes, pero yo me siento muy orgulloso de Miguel Octavio.