Oct 14, 2010 Prensa Noticias de Interés 0
No es casual que los gobiernos adscritos al ALBA se pongan de acuerdo para adoptar una serie de leyes que golpean en forma efectiva a la libertad de expresión en esos países.
La denuncia viene del Presidente de la La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos. Ahora solo nos queda esperar los insultos y descalificativos en contra de la SIP, la cual es algo así como el diablo para estos gobiernos.
SIP rechaza “arquitectura legal” contra la libertad de expresión
El Universal
10/11/2009
Enrique Santos dijo que no permitirán el acorralamiento de la prensa independiente
Buenos Aires.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la “construcción” de “toda una arquitectura legal” contra los medios de comunicación de “varios países” de América Latina, en la penúltima jornada de la 65 asamblea general, que se realiza en Argentina.
La denuncia la formuló el presidente de la organización que agrupa a los dueños y editores de los medios impresos americanos, Enrique Santos, reseñó la agencia Efe.
Santos destacó que las amenazas “más graves” las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, donde “hay un esquema legal que se está estableciendo (…) para implantar leyes que buscan debilitar a los medios independientes y aumentar el control estatal”.
En Venezuela desde 2004 se han aprobado instrumentos como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual establece penas muy duras a los medios audiovisuales; o la reforma del Código Penal, que endureció los delitos de difamación e injuria.
En julio pasado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley de Delitos Mediáticos, la cual contemplaba penas de hasta seis años de cárcel para aquellas personas que expresaran opiniones o difundieran informaciones que generaran “pánico o zozobra” o insultaran a las instituciones del Estado. Sin embargo, esta propuesta fue desechada posteriormente.
En Argentina ya se aprobó una ley de medios y en Ecuador están haciendo lo propio. Tras cuestionar estas iniciativas, el también editor de El Tiempo de Bogotá reiteró las críticas al presidente Hugo Chávez y a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a quienes advirtió que la Sociedad Interamericana de Prensa se opondrá al “afán de arrinconar a la prensa”.
El presidente de la SIP recordó que la asociación organizó en septiembre una reunión en Caracas para combatir el “galopante populismo” y defender a los medios independientes “en la misma boca del lobo”, frase que recogió del ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien asistió a esa cita.
Como males que afectan a las empresas periodísticas en América Latina citó la “asfixia publicitaria” de medios opositores y la presión del Fisco.
Otros riesgos Santos, no obstante, reconoció que los riesgos para la libertad de expresión no sólo provienen de las iniciativas legislativas, sino también de otros poderes como el crimen organizado; y puso como ejemplo los casos de México y Colombia, donde decenas de periodistas han sido asesinados y otros han debido salir al exterior por las amenazas.
“Muchos pueden verse forzados a la complicidad del silencio o la autocensura” en esos países, subrayó.
El presidente de la SIP recordó que una misión de la agrupación mantuvo una reunión “cara a cara y que no fue nada fácil” con el presidente boliviano, Evo Morales, y su gabinete, en la que el mandatario se quejó de ser víctima de difamación, pero “prometió garantizar” la tolerancia y la libre expresión.
“Estará por verse si (Morales) cumple luego de las elecciones de diciembre”, matizó Santos, quien además lamentó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, “no haya aceptado” acudir a la apertura de la asamblea y acto seguido agradeció al vicepresidente de esa nación, Julio Cobos, su presencia.
SIP repudió andamiaje legal contra los medios
El Nacional
10 de Noviembre de 2009 |
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la manera como algunos gobiernos vienen construyendo un andamiaje de normas que atenta contra la libertad de opinión y de información.
“Se trata de toda una arquitectura legal acompañada por campañas de desprestigio, las cuales van enfiladas contra los medios de comunicación de varios países de América Latina”, dijo el presidente de la SIP y directivo del diario colombiano El Tiempo, Enrique Santos.
Destacó que las amenazas más graves las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y advirtió que persisten los actos de violencia y el crimen organizado contra medios y periodistas de México y Colombia.
Para Santos, lo que la región está presenciando es el surgimiento de un esquema legal establecido en el ámbito continental.
“Pretenden ampararse en el marco popular y democrático con el solo pretexto de aprobar leyes que buscan debilitar los medios de comunicación”, agregó.
Santos indicó que leyes aprobadas en Venezuela y un proyecto de ley de medios debatido actualmente en Ecuador “marcan la pauta de varios gobiernos que, bajo excusa de ordenar el espectro radioeléctrico y de proteger a ciudadanos de abusos de la prensa, lo que buscan es tener instrumentos judiciales para silenciar a la prensa”.
Populismo.
El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti advirtió que lo que ocurre en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina es producto del populismo protagonizado por los que denominó “los hijos espurios de la prosperidad”.
El ex mandatario uruguayo consideró que esta situación afecta más a los venezolanos que a nadie, por cuanto salen muy perjudicados en su libertad de expresión con el cierre de 32 radios y otros actos despóticos.
“Dentro de la formalidad de la democracia, (los populismos) sitúan un presidente más allá de la ley, abusando del poder y del presupuesto del Estado”, sostuvo Sanguinetti, durante su intervención ante la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que delibera hasta hoy en Buenos Aires.
Al referirse al futuro, Sanguinetti afirmó: “No soy pesimista. Los populismos no echan demasiada raíz. Hugo Chávez no es Fidel Castro, que representaba lo que medio mundo pensaba, aunque estaba equivocado. Chávez es una caricatura, un militar golpista”, señaló.
happy wheelsOct 15, 2010 0
Oct 14, 2010 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0