Oct 14, 2010 Prensa Noticias de Interés, Titulares 0
La comisión de autoridades universitarias y estudiantes que habían llegado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria no pudo entregar a Edgardo Ramírez, titular del despacho, el documento que deseaban consignar contentivo de sus exigencias. La falta de coordinacion de los rectores y la falta de diálogo del Ministro impidieron que la marcha alcanzara su objetivo.
Cuando el ministro bajó a recibir a los manifestantes no tenían el documento. Tras el retiro del funcionario, no hubo acuerdo entre autoridades y estudiantes para hacer la entrega y se negaron a subir al despacho de Ramírez argumentando que les esperaba una emboscada de afectos al gobierno.
“Nosotros lo único que le estamos pidiendo es que baje (el ministro Ramírez) y que reciba el documento que le vamos a entregar, nosotros no vamos a subir con esta emboscada, siempre es lo mismo una emboscada que nos recibe”, dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.
“Es una emboscada lo que nos tienen allá arriba, no es la primera vez que pasa, esta es la quinta vez que nos lo hacen y no vamos a caer otra vez, queremos que el ministro baje y nos reciba el documento”, señaló el dirigente estudiantil Roderick Navarro, presidente de la FCU-UCV.
“Ante esta postura del ministro no tenemos otra cosa que retirarnos a nuestras universidades en estos momentos y a partir de allí generar una agenda de conflicto que nos permita seguir protestando y seguir luchando por nuestros derechos”, agregó Navarro.
El profesor de la UCV, Víctor Márquez, destacó que querían hacer llegar sus peticiones pues “el problema que vive la universidad es que por quinto año consecutivo el Estado repite el mismo presupuesto”.
Roderick Navarro informó que los estudiantes se dirigirán ahora a esa casa de estudios para realizar una reunión en la que decidirán los próximos pasos a seguir en la lucha por lograr un presupuesto adecuado.
Por su parte, personal del ministerio informó que Ramírez estaba dispuesto a recibir a la comisión pero en su despacho. “Así como ellos han dicho que quieren respeto, nosotros hemos abierto al posibilidad para un franco diálogo. Les estamos pidiendo que pasen, no quieren ser recibidos”, dijo Luis Quintana, viceministro de Educación Universitaria.
Falta de comunicación
Más temprano, el ministro había bajado para recibir a las autoridades. Se movilizó hacia las escaleras del edificio y solicitó el documento en dos oportunidades, a lo que varias de las personas pertenecientes a la marcha pidieron esperar porque aún no dejaban pasar a todos los miembros de la comición, conformada por unas 25 personas aproximadamente. Sin mediar palabras, Ramírez dio la espalda y se retiró a las puertas del edificio resguardado por un fuerte cordón de efectivos militares que no permitieron avanzar a los medios de comunicación.
El titular del MPPEU esperaba en su despacho mientras la comisión hacía lo propio en la entrada del ente ministerial ubicado en la esquina El Chorro. Allí se econtraban unos 12 camiones militares, un vehículo “rinoceronte” y el conocido como “ballena”. El grupo de marchistas, que llegó a las instalaciones a las 12:35, fue separado del edificio por dos cordones de la Polícía Metropolitana, un grupo de personas afectas al oficialismo, entre quienes se encontraban estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la UCV, seguidos del cordón de la Guardia Nacional.
Una hora antes
“Presupuesto justo ya” coreron los estudiantes que encabezaron la marcha que salió cercanas las 11:00 am desde la Universidad Central de Venezuela en compañía de miembros de la Universidad Nacional del Táchira (UNET), del núcleo de Vargas de la UCV, de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En la avenida México se incorporaron representantes de la Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
“Es una marcha universitaria, no desestabilizadora. Queremos que nos reciban seriamente el documento que vamos a consignar para que conozcan realmente lo que representa la universidad venezolana”, dijo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.
Por su parte, Luis Quintana, viceministro de Educación Universitaria informó que protegen el derecho a manifestar de la “comunidad universitaria, en este caso la de oposición”. Aseguró que el Estado garantiza el derecho a la protesta dentro del marco estipulado por la Ley pero hizo énfasis en que “la universidad debe rendir cuentas de cómo se gasta el presupuesto asignado”.
happy wheelsOct 14, 2010 0
Oct 14, 2010 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 18, 2024 0
Nov 14, 2024 0