Ene 31, 2011 Felix Tapia Noticias de Interés 0
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y HUMANÍSTICO |
“VETO GUBERNAMENTAL DE LEU E INVITACIÓN AL DIÁLOGO ABIERTO SON MECANISMOS PARA RETRASAR LA DISCUSIÓN DE LA REFORMA”
A juicio del profesor Tulio Ramírez, miembro de la Asamblea de Educación, y uno de los promotores del Proyecto de Ley de Educación Universitaria consignado ante la AN el pasado mes de diciembre, el veto a Ley de Educación Universitaria (LEU) y la convocatoria a la participación abierta de todos los integrantes de ese sector para discutir sobre esta materia, constituyen mecanismos de dilación para retrasar la discusión y aprobación de una nueva Ley.
-Además de la reacción estudiantil y de los universitarios en general, podríamos presumir que el Presidente de la República prefiere darle largas al tema todo este año, incluso durante el año 2012 hasta las elecciones, para que la discusión aún esté en la calle porque además de ser un tema espinoso, la visión de universidad que tienen los sectores de educación superior difiere en 180 grados de la visión oficialista, expuso Ramírez.
Aprobación o referéndum.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, el profesor Ramírez señaló: “¿En el entendido de que esa es la situación, qué vamos a hacer los sectores democráticos? En primer lugar, hay que recordar que en la AN fue entregado un proyecto por iniciativa popular con casi 50.000 firmas, el cual goza de un privilegio establecido en el Artículo 205, según el cual los proyectos por iniciativa popular deben ser discutidos en la sesión siguiente a la que fue consignado”.
Si no es discutido en ese período de sesiones, deberá ser debatido en el segundo que se inicia el 15 de septiembre. Caso contrario, y de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, podría convocarse un referéndum aprobatorio al inicio del segundo período. “Dado que tenemos ese privilegio, los universitarios debemos impulsar este proyecto, que además cuenta con el respaldo de la MUD”.
Por otra parte, con relación a la diversidad de proyectos que existen relacionados a LEU, Tulio Ramírez expresó que se han venido desarrollando en diferentes universidades una serie de actividades no sólo para discutir sobre la Ley sino también para conocer las diferentes propuestas que existen, lo cual a su juicio, ha enriquecido el debate y permitido la maduración de criterios e ideas.
No obstante, hay un obstáculo formal y tiene que ver con que el proyecto introducido por iniciativa popular no se puede modificar. “Esas casi 50.000 firmas avalaron una propuesta determinada y no se pueden utilizar esas mismas firmas para apoyar otra distinta”.
-Creemos que el escenario más allá de los esfuerzos por hacer una versión única, se dará cuando la AN llame a la discusión en la Comisión de Educación. Allí podrán ser elevadas todas las modificaciones, sugerencias y propuestas para que sean tomadas en cuenta. Estamos de acuerdo que la diversidad de proyectos pueden enriquecer la discusión en el seno de la comisión y puede salir, fruto de esta discusión, un proyecto mucho más acabado y que satisfaga las aspiraciones y expectativas de los universitarios”.
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LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SOLICITA DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN EN CAMBIOS
DE LA LOCTI Y EL PEI
A propósito de la celebración del foro “LOCTI 2010 ¿Son estratégicos los proyectos estratégicos? ¿Pedir o no pedir?, eh ahí el dilema, organizado en la Facultad de Farmacia de nuestra UCV, conversamos con la Profa. Marisol Aguilera, Presidenta de AsoVAC, quien afirmó que a pesar de que la comunidad científica venezolana, organizada en esa Asociación, ha solicitado diálogo y participación sobre los cambios en la LOCTI y el PEI, no ha obtenido respuestas a sus planteamientos.
-En un sistema democrático lo normal y sano es mantener un diálogo expedito y llegar a acuerdos, sobre temas de interés para la sociedad. Nosotros seguiremos reclamando nuestro derecho a participar en las decisiones y políticas que afectan el sistema científico y tecnológico. Esperamos que la nueva AN pueda revisar las leyes aprobadas sin el debido consenso.
Consultada sobre el panorama del sector investigación, en caso de que no se llegue a un acuerdo en la reformulación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y el Programa de Estímulo al Investigador y la posibilidad de buscar fuentes de financiamiento por otras vías, como empresas privadas o multilaterales, Marisol Aguilera enfatizó que la nueva LOCTI establece que todos los aportes de las empresas, públicas y privadas, serán administrados por la Autoridad Nacional. “Tememos por la transparencia en la asignación de esos recursos, en tanto que hay una fuerte centralización y los diferentes entes del sistema de ciencia y tecnología quedan excluidos del proceso”.
Igualmente expresó que esta situación puede contribuir a producir un mayor distanciamiento entre el sector productivo y los investigadores. “Las empresas están obligadas a dar aportes (impuestos) al MPPCTII y en consecuencia, cualquier plan de apoyo financiero fuera de este contexto no será posible. Si a esta situación, le sumamos la asfixia presupuestaria de las universidades y el control de aportes financieros del extranjero, podemos afirmar que la ciencia y la tecnología en Venezuela dependerán exclusivamente de las decisiones de una autoridad nacional y sus énfasis serán en la solución de los problemas. Con esta concepción la producción de conocimientos queda relegada.
A pesar de que la reforma a la LOCTI ya ha sido aprobada, según consta en la Gaceta Oficial 39.575 publicada el 16 de diciembre pasado, la Presidenta de AsoVAC subrayó que revisar y modificar las leyes no es un indicio de debilidad, sino de inteligencia, por ello, solicitan la revisión de la Ley y que se propicien los acuerdos necesarios a fin de que la comunidad participe de manera amplia en la consecución de esos pactos.
-Los científicos, además de producir conocimientos, queremos construir un país moderno, y por ello debemos facilitar que la ciencia y la tecnología jueguen su papel de constructores de sociedad. Esperamos que los responsables del PEI, que aún no han aprobado su reglamento, oigan nuestros planteamientos y permitan el diálogo necesario con la comunidad científica para que este nuevo Programa de Estímulo a la Investigación sea producto del máximo consenso.
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CDCH-UCV ANALIZA ESCENARIOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y BECAS EN EL EXTERIOR, ANTE EL AJUSTE DEL DIFERENCIAL CAMBIARIO
Luego del anuncio efectuado el pasado 30 de diciembre por el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, de unificar a partir del 1° de enero de 2011, el tipo de cambio oficial venezolano a 4,30 Bs. por dólar para aquellas actividades relacionadas con importaciones de los sectores alimentos, salud, educación, maquinarias, equipos, ciencia y tecnología, entre otros, el Directorio y las autoridades del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, se encuentran evaluando diversas alternativas para atender el impacto del monto ajustado.
Estas opciones serán ofrecidas al personal docente cuyos proyectos de investigación estén siendo financiados por el Consejo, al igual que aquellos que se encuentran realizando estudios de cuarto nivel en el exterior.
Próximamente, se informará el mecanismo que se considere más idóneo y que permita al CDCH-UCV continuar brindando de manera asertiva y expedita el apoyo dado como ente que financia y promociona la investigación académica.
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DIÁLOGO UNIVERSITARIO
Continuando con las jornadas de discusión en torno a la LEU, para mañana martes 1° de febrero a las 9:30 de la mañana, se estará efectuando el Diálogo Universitario Ley del Subsistema de Educación Universitaria: sigamos buscando los puntos de encuentro, convocado por los Consejos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias y la APUCV, Núcleo Maracay.
En el evento, que se realizará en el Auditorio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía, núcleo Maracay, Edo. Aragua, participarán como panelistas los profesores ucevistas Maigualida Barrera, Miguel Alfonso, Luis Fuenmayor y el Prof. Leonardo Carvajal de la UCAB. El moderador del evento será el Prof. José María Cadenas.
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO “APOPTOSIS, UNA FORMA DE MUERTE CELULAR”
El Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica (SICHT) de nuestra UCV invita al bautizo de la obra “Apoptosis, una forma de muerte celular”, ganadora del Premio SICHT 2009 al Libro de Estudios Universitarios, del Prof. Carlos Rodríguez y otros autores.
Este bautizo, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de febrero, en el Hall de la Biblioteca Central a las 10 a.m., y que contará con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Cecilia García-Arocha, se enmarca en la entrega del Premio SICHT al libro de Estudios Universitarios, establecido en el año 2009 con el fin de promover la investigación de más alta calidad al servicio de la docencia Universitaria.
En el marco del evento se hará entrega del galardón correspondiente al año 2010 al libro de Estudios Universitarios, titulado “El Ciclo del Capital en la Construcción”, del arquitecto Alberto Lovera.
Como cierre de la actividad, se efectuará una presentación musical.
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NUEVA FECHA PARA LAS VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE FaCES
El Comité organizador de las VI Jornadas de Investigación de FaCES “Conectando Ideas para la Sociedad”, informa a la comunidad de investigadores y profesores que la fecha del evento fue modificada y ahora se estará celebrando desde el 4 y hasta el 6 de abril del año en curso.
Los interesados pueden ingresar en las páginas www.faces.ucv.ve/instituto y www.investigacion.net.ve, donde encontrarán información detallada de las jornadas, la forma de participar en esta actividad y lo relativo al libro digital arbitrado que se publicará posteriormente.
Vale acotar que la recepción de los resúmenes será hasta el día de hoy 31 de enero de 2011.
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“SEMBRAR EL FUTURO 2011”
La Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV) informa sobre la décima edición de su concurso anual “Sembrar el Futuro 2011”, en honor al maestro inspirador Don Arturo Uslar Pietri. Podrán participar los estudiantes universitarios de pregrado y postgrado enviando sus trabajos de 15 a 25 páginas, hasta el 25 de abril de 2011, donde deberán exponer qué piensan los jóvenes venezolanos acerca del futuro después del petróleo: ¿Cuándo será sustituido el petróleo como fuente energética?, ¿Qué fuentes alternativas sustituirán al petróleo?, ¿Cuál es el futuro de una Venezuela post-petrolera?, ¿Qué implicaciones tiene para Venezuela y el mundo?, ¿Está preparada hoy la humanidad? ¿Estás preparado tú?
Los ganadores, como en ediciones anteriores, recibirán becas con todos los gastos pagos para participar en la próxima Convención Mundial del Futuro, a celebrarse en Vancouver, Canadá.
Los interesados en obtener mayores detalles, así como ver información sobre el premio y los ganadores anteriores pueden ingresar a la página web http://www.futurovenezuela.net/concursos.htm.
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IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL,
EDUCACIÓN, MEMORIA Y REDES SOCIALES
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) a través de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (UPEL Maracay) y el Núcleo de Investigación de Historia Oral, junto con la Asociación Venezolana de Historia Oral, la Asociación Otras Memorias y la Red Latinoamericana de Archivos de Historia Oral, invitan a la celebración del IV Encuentro Internacional de Historia Oral, Educación, Memoria y redes Sociales, a celebrarse en la sede de la UPEL Maracay, estado Aragua, del 1 al 4 de junio del presente año.
En dicho evento, se desarrollarán foros y talleres donde se disertará acerca de las temáticas generales del encuentro y este espacio también servirá de marco para la exposición de carteles, fotografías y audiovisuales; presentación de stand de libros y otros materiales. Asimismo, se efectuarán actividades especiales como plenarias y reuniones técnicas.
El envío de resúmenes de ponencias estará abierto hasta el 15 de marzo; el envío de ponencias (texto completo) hasta el 10 de mayo; las propuestas de simposio deberán consignarse antes del 30 de marzo y los trabajos presentados en el Simposio, hasta el 10 de mayo.
Para mayor información y detalles pueden ingresar a la página web www.historiaoralvzla.galeon.com; correo electrónico ivencuentrohistoriaoral@hispavista.com, a través del blog historiasdemaracay.blogspot.com o la página facebook niho Núcleo Historia Oral.
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ENVÍO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS A LA REVISTA RET
La Revista de Estudios Transdisciplinarios (RET), de la Fundación de Estudios Avanzados – IDEA, invita a la comunidad científica y académica a postular trabajos originales en los ámbitos del saber de las ciencias básicas aplicadas y ciencias sociales y humanísticas. Las normas de los autores están disponibles en el site: http://www.idea.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=199.
Vale recordar que RET es una publicación científica de perioricidad cuatrimestral, abierta a todos los investigadores y estudiosos que deseen divulgar sus estudios científicos y todos sus trabajos son arbitrados mediante procedimiento de doble ciego.
Esta publicación además está indizada en los índices: CLASE, REDALYC, LATINDEX y en REVENCYT. Para mayor información también está disponible el correo electrónico publicaciones@idea.gob.ve.
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BOLETIN “CDCH AL DÍA”
Prof.a Cecilia García Arocha – Rectora UCV/Presidenta del CDCHProf. Nicolás Bianco – Vicerrector Académico/Presidente Ejecutivo del CDCH
Prof. Félix J. Tapia – Gerente del CDCH
Prof.a Ana Salcedo – Subgerente del CDCH
Coordinación y corrección: Lic.a Yandra Araujo – Jefa del Dpto. de Relaciones y Publicaciones
Redacción y montaje: Lic.a Dayana Gómez
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