May 04, 2011 Felix Tapia Noticias de Interés, Secciones 0
happy wheelsPropuesta de nuevo Doctorado de Profesión busca vincular el ejercicio profesional y el mundo académico
Como una propuesta que busca ampliar las opciones de estudio, más orientadas hacia la práctica profesional y su vinculación con el mundo académico que generen innovación, resolución de problemas específicos en el campo de trabajo y nuevos procedimientos, resurge la iniciativa de crear un Doctorado de Profesión, que fuera impulsada hace varios años por el Prof. Claudio Bifano, docente de nuestra UCV, desde su posición de Coordinador en el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado que ocupó por varios años.
En esta oportunidad el Dr. Alberto Fernández, Gerente de Estudios de Postgrado en la UCV, informó que se está difundiendo en el seno de las universidades esta propuesta, la cual, fruto de la experiencia conocida en otros países como Chile, Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido, por mencionar algunos casos, está ganando adeptos dentro del sector.
A juicio de Fernández, esta iniciativa responde a una necesidad que surge del hecho derivado del reconocimiento del ejercicio crítico, la innovación y la actualización del profesional en su espacio de trabajo profesional. “Existen áreas de conocimiento en donde para la formación a nivel de pre y postgrado, es fundamental que los docentes estén integrados en gran proporción por egresados universitarios en ejercicio profesional: medicina, odontología, ingeniería, derecho, entre otros, y que además sean los mejores profesionales activos en el mundo laboral que transmitan a los estudiantes su experiencia a través de clases, prácticas y otros, y los acerquen a la realidad profesional”.
Sin embargo, subrayó que en la actualidad, las instituciones no cuentan con una alternativa de formación de cuarto nivel que permita que estos docentes logren el adecuado reconocimiento en el mundo académico.
En tal sentido, el Doctorado de Profesión surge en parte, como un mecanismo para solventar tal situación, y desde el seno de la Comisión Central de Estudios de Postgrado y otros entes ucevistas como el CDCH, hay gran interés en dar a conocer esta propuesta de un nuevo programa doctoral, mostrar sus atractivos y poder avanzar hacia su aprobación.
-La propuesta establece la creación de un doctorado asociado con el ejercicio de la profesión, no vinculado directamente con la investigación tradicional hecha, por ejemplo en un laboratorio, sino en el espacio natural donde se ejerce la carrera profesional, por ejemplo en el caso de los médicos, el centro hospitalario. Allí puede recabar información y datos importantes, obtener pruebas y aplicar nuevos procedimientos, que serían su línea de trabajo y la que presentaría en su tesis doctoral, expuso el Coordinador Central de Estudios de Postgrado.
Una de las grandes ventajas y atractivos que tiene este programa es el establecimiento de una suerte de matrimonio entre el ejercicio profesional y el mundo académico, a través de estudios que despierten un interés de otros sectores y la garantía académica sobre temas que generen innovación –como la mejora de un nuevo proceso o producto- lo que se traduce en beneficios para la propia organización, además de la generación de nuevos conocimientos.
-Estaba haciendo falta esta vinculación empresa/academia, donde mediante el desarrollo de líneas de investigación el estudiante será capaz de resolver un problema técnico, operacional o incluso generar innovación, lo que repercute en una mejora sustancial en la profesión y en las ganancias de las organizaciones, entre otras cosas.
Vale destacar que los Doctorados de Profesión estarían vinculados con los Académicos porque siempre en los trabajos de investigación se generarán nuevos conocimientos. Por lo tanto, los investigadores mantendrán un estrecho contacto con los profesionales en ejercicio, pero además con los investigadores básicos.
Finalmente, se contempla solicitar que el programa sea incluido en la nueva Ley de Educación Universitaria como una nueva vertiente de los estudios de postgrados conducentes a grados académicos.
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