Jun 23, 2011 Felix Tapia Los investigadores Opinan 2
Prof- Jaime Requena, Universidad Metropolitana
El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) dio a conocer la lista preliminar con los acreditados del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) según el baremo automatizado del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII). Dentro de esta preclasificación quedaron incorporados cuatro mil seiscientos cuarenta y dos (4.642) investigadores en el nivel ‘A’, mil ochocientos uno (1.801) en el nivel ‘B’ y trescientos siete (307) en el ‘C’, es decir, seis mil setecientos cincuenta (6.750)[1]. Para obtener esta lista preliminar se llevaron a cabo cuatro (4) corridas automatizadas en las que se observaron muy pocas variaciones con las verificaciones realizadas manualmente. Esos resultados pasaran ahora al escrutinio de las Comisiones de Evaluación,
De acuerdo con el Reglamento de la Ley (LOCTI), Las Comisiones de Evaluación son seleccionadas por la Comisión Central del PEI. Las Comisiones son en las áreas de: 1) Biología y Salud; 2) Agro, Tecnología de los Alimentos y Ambiente; 3) Física, Química y Matemática; 4) Humanidades, Artes y Educación; 5) Ciencias de la Tierra; 6) Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo; 7) Energía y Petróleo; 8) Ciencias Económicas y Sociales y; 9) Tecnología e Innovación. Dos Comisiones más que las que tenía el PPI (Humanidades y Viencias de la Tierra que antes eran parte de Sociales o Ingeniería.)
En esta etapa, las comisiones deberán verificar y legitimar las postulaciones de los aspirantes a ingresar al Programa y, corroborar los resultados preliminares emitidos por el RNII. Las comisiones también se encargarán de verificar las solicitudes de renovación o ascenso al programa, conocer las solicitudes de acreditación, proponer a la Comisión Central del PEI, la admisión de los aspirantes, su categoría y nivel respectivo y evaluar los productos e informes de avances relacionados con los proyectos de innovación e investigación, que respaldan las solicitudes de subvención de los innovadores o investigadores del PEI.
Ciertamente, el PEI ha generado preocupación por múltiples razones. La última, sus Comisiones Evaluadoras. En ellas no están los que conocen de investigación y desarrollo, no pinta para nada la provincia y están saturadas de activistas del partido de gobierno. En efecto, de todos los miembros de las Comisiones Evaluadoras, apenas uno alcanzó la alta jerarquía del PPI y un 80% de sus integrantes trabajan para la UCV. En las Comisiones brillan por su ausencia calificados profesores de otras universidades del país, como de LUZ, ULA, USB o UDO, mientras que fulguran hasta chocarreros de Venezolana de Televisión.
La totalidad de la base de datos del PPI presentaba 12.153 entradas desde su comienzo en el año 1990 hasta la última convocatoria en el 2008. Este número incluye 228 personas que no completaron su solicitud, por lo cual solo fueron registrados oficialmente 11.925 aspirantes. De estos, desde el año 1990 hasta el año 2008, fueron seleccionados por las Comisiones de Area para ingresar al Programa 8.870 profesionales. De los 8.870 miembros del PPI, 4,615, o sea el 52% fueron del género femenino, y 4.255 (48 %) del género masculino. En los últimos cinco años, es decir, entre el 2004 y el 2008, el Programa contó con 7870 miembros de las cuales 4326 (o 53,75%) fueron del género femenino.
Una característica de nuestra comunidad de ciencias es la creciente y bastante pronunciada feminización del grupo de investigadores. En algunas áreas, como en Biología y Ciencias de la Salud, este fenómeno es sumamente marcado (entre 60% y 70%), especialmente en los niveles bajos de la jerarquías académicas en claro contraste con lo observado hace 30 o 40 años en donde había una marcada preponderancia de los hombres en los cuadros de investigación en todos los niveles jerárquicos.
El PEI.-
Si bien según la información oficial la 1ª cohorte del PEI (año 2011) cuenta con 6.750 miembros, la lista .pdf publicado el 15 de junio por el ONCTI, sólo la conforman 6.721 personas[2] plenamente identificados a través de sus Cédulas de Identidad. Si se toma como valido el numero de 13.182 personas que para el 31 de marzo estaban en proceso de tramites electrónicos ante el RNII para su ingreso al PEI, la eficiencia del sistema de promoción al programa fue cercana al 50%
De los 6.721 miembros del PEI, 3.978, o sea el 59,2% son del género femenino, y 2.743 (40.8 %) del género masculino. La edad promedio de la cohorte es 45,1 ± 0,1 años, distribuido en 3.978 mujeres con una edad promedio de 44,9 años y 2.743 hombres con una edad promedio de 45,5 años.
La distribución jerárquica de ellos en el Programa es: en el Nivel ‘A’, quedaron 4.642 (o el 69%); 1.801 (o el 27%) en el Nivel ‘B’ o intermedio y en el más alto o Nivel ‘C’ el resto, 307 (o el 5%) y que incluye a 11 EMERITOS. En el caso de las Mujeres, quedaron distribuidos jerárquicamente, en el Nivel ‘A’ 2.923 (o el 73% con una edad promedio de 47,5 años), en el Nivel B quedaron 1.005 (27% con una edad promedio de 51,4) y 51 en el Nivel más alto (1% con edad promedio de 59 años. En el caso masculino, en el Nivel ‘A’ quedaron 1.864 (o el 68% con una edad promedio de 47,5 años), en el Nivel B quedaron 794 (29% con una edad promedio de 52,2 años) y 85 en el Nivel más alto (3% con edad promedio de 63,1 años.
La estructura demográfica de la cohorte PEI confirma la tendencia de ‘feminización’ de la actividad de investigación en Venezuela y es claramente visible en los diferentes niveles del PEI. En los primer y segundo nivel jerárquico hay una clara predominancia femenina (61,1% para el ‘A’ y 55,9% para el ‘B’) mientras que en el nivel más alto se invierte esa relación haciéndose mayor el número de los hombres en ese nivel superiores (62,5% de hombre para el Nivel ‘C’).
TABLA No 1 .-
Demografía de la primera cohorte del PEI
El nivel educacional de los ingresados al programa PEI es elevado, teniendo más de la mitad de los miembros (53,3%) el título de doctor. Interesantemente el número de doctores de sexo femenino es mayor, alrededor del 15%, que el de sexo masculino, observándose la misma situación para los grados de de maestría y licenciatura.
En cuanto a la distribución de los miembros del PEI en las diferentes Comisiones de Area según el género y la edad. Se observa que el género femenino predomina, 1.027 vs. 473 y 1,368 vs. 626, en las comisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBCS) y en la de Ciencias Sociales (CS) respectivamente, mientras que tiene menor participación, 351 vs. 467 y 466 vs. 488, en la Comisión de Ciencias Físicas Químicas y Matemáticas (CFQM) y en la Comisión de Ingeniería, Tecnología, y Ciencias de la Tierra, respectivamente, En la Comisión de Ciencias del Agro y del Ambiente, los dos genero se encuentran en condiciones de paridad 766 vs. 689. Por otra parte, en todas las comisiones la edad promedio de las investigadoras es menor que la de los investigadores, encontrándose las investigadoras más jóvenes, 44.8 años, en la Comisión CFQM y los investigadores de mayor edad, 50.4 años, en la comisión de CBCS.
El Cuadro N° 2 muestra el nivel de distribución de la membresía de la primera cohorte (2011) del PPI entre las diversas instituciones académicas y de investigación del país. Los datos indican que la mayoría de los investigadores están concentrados en muy pocas instituciones. Las 12 instituciones listadas en el cuadro suman 5,661 investigadores (o el 84,3% del total nacional). De hecho, si nos atenemos al Principio de Pareto, ellos representan el 80% del total; No obstante, las siete principales universidades del país dominan claramente la escena al contribuir al esfuerzo investigativo nacional con 5,078 investigadores ( o 76% de los recursos humanos sectoriales). En cuanto a las universidades Bolivariana y UNEFA se registran 44 inscritos en el PEI.
La columna del medio de la tabla, muestra el porcentaje del nivel de penetración del los miembros activos del PPI (cohortes 2004 al 2008) dentro de la primera cohorte del PEI para cada institución. En promedio unos 3.815 miembros activos del PPI o el 50% de la membresía, aplicaron al PEI y lograron su ingreso al nuevo programa oficial de incentivo
Si se compara la 1ª Cohorte del PEI con las ultimas cohortes del PPI, se observa que en promedio un 97% las principales instituciones académicas del país pudieron reproducir su nivel de participación en el Programa de estimulo gubernamental. Esta es una medida de la efectividad del gobierno en promover el PEI.
CONCLUSIONES
Biólogos y médicos, junto a los agrónomos y veterinarios, suman la mitad de la membresía del PEI. Mientras que los investigadores sociales y humanísticos alcanzan a un tercio del total, los que se dedican a la física, química o matemáticas, a duras penas llegan al 12%.
Las instituciones oficiales por excelencia que deberían estar orientadas y dedicadas al desarrollo tecnológico y la innovación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas registró 240 mientras que INTEVEP de PDVSA –encargado de investigar en Energía y Petróleo– una media docena.
Casi un 60% de quienes están ingresando al PEI, habían antes entrado en contacto con el fenecido PPI. Visto que de ese grupo unos 525 profesionales (8%) no lograron nunca ingresar al PPI aunque sí lo hicieron ahora al PEI, ellos, ahora reciclados y junto a 2.381 nuevas caras, se constituyen, oficialmente, en el capital intelectual venezolano para inventar y crear conocimiento.
Para el Gobierno, el PEI representan un descomunal fracaso de su intento por substituir al PPI; Miraflores aspiraba a tener el doble de científicos que hallaron. Para quienes no les place el PEI, casi un 60% de la audiencia que les gustaría tener –los miembros del PPI–terminaron comprando el Programa, a pesar de la desconfianza que inspira.
Jaime Requena, Sc.D.
Caracas, junio 23, 2011
Versión: 1
Fuente: C:\Documents and Settings\Administrator\My Documents\Attach\Biologia_VE_US.doc
Impresión: 21/06/2011
[1] Los innovadores no se encuentran en la lista de preclasificados, pues dada la naturaleza de su trabajo están siendo evaluados por una comisión especial incorporada a las Comisiones de Evaluación del PEI. Sin embargo en una información suministrada por el Presidente del ONCTI el 31 de marzo pasado, en el Mucleo de viceRectores Académcios en Valencia, indicó que hasta esa fecha sólo habían recibido 473 peticiones de ese grupo.
[2] Incluye 1 investigador extranjero (Universidad de Padova en el campo de Matemáticas y que trabaja en asociación con investigadores de LUZ y UCOLA y no aparecen un número de antiguos investigadores EMERITOS del PPI que fueron invitados a ingresar sin tener que cumplir el prerrequisito de llenar los formularios electrónicos.
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Mar 26, 2024 0
Jun 22, 2021 0
May 20, 2021 0
May 18, 2021 0
buenas tardes, queria saber porque no quede seleccionada? me preocupa en que falle?
Para los reclamos con respecto al PEI debe escribir en la página oficial de ONCTI (http://www.oncti.gob.ve/oncti/) cuando abran el periodo de apelaciones.