Dic 05, 2011 Felix Tapia Titulares 0
happy wheelsA propósito de la celebración de los 50 años de EBUC-UCV, CDCH Al Día entrevistó al profesor Omar Astorga, quien en la actualidad se desempeña como Gerente de este sello editorial. En su visión acerca de los 50 años de labor editorial de EBUC, manifestó que esta institución ha cumplido un rol fundamental en la función divulgativa y es “parte del ensamblaje medular que justifica y da sentido a la enseñanza universitaria, entendida no como simple transferencia de conocimiento sino, por el contrario, como experiencia de recreación cognoscitiva desde la cual una comunidad se reconoce y exterioriza en múltiples formas, productos, investigaciones; un quehacer que se instituye como circuito y se reinventa en tanto crece y se difunde”.
-Ediciones de la Biblioteca (EBUC) ha sido fiel a este rol, por cuanto ha nutrido de modo sostenido el quehacer de cátedras o departamentos y ha facilitado los procesos de acceso al conocimiento de numerosas generaciones de estudiantes que han transitado durante los últimos 50 años por nuestra universidad. En EBUC está sedimentada una dimensión importante del patrimonio intelectual de la UCV y Venezuela.
El Prof. Astorga indicó que –pese a serios problemas de funcionamiento, inversión y carencias desde el punto de vista de dirección y gerencia- Ediciones de la Biblioteca ha alcanzado importantes logros y avances en materia comercial y financiera, operativa, en relaciones interinstitucionales, gestión de nuevos proyectos y, en términos generales, en el ámbito comunicacional, organizacional y tecnológico.
-Hemos incrementado las ventas de publicaciones, ampliado red de distribuidores y clientes, incluso con alcance internacional; el sello editorial ha participado en 80 ferias de libros nacionales e internacionales (junio 2008-junio 2011), logrando distribuir alrededor de 60.000 libros de los fondos editoriales ucevistas, con un aproximado de 360 títulos nuevos.
De la misma manera, se han editado 50 libros, incluyendo reediciones de textos y nuevas publicaciones, “logrando mejorar el nivel de estabilidad operativa con nuestros proveedores. Hemos incrementado el volumen y la calidad de alianzas que nos han permitido una mayor viabilidad operativa y económica, traducidas en la edición o coedición de un gran número de publicaciones (Banco Central de Venezuela, Fundacaroní, Biblioteca Ayacucho, Fundación Polar, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas, Bid and Co. Editor”, por mencionar algunas.
El desarrollo de la alianza con el portal lalibreriadelau.com, es otro importante logro destacado por el Prof. Astorga, y entre los nuevos proyectos hizo mención a la librería café que se espera comience a operar en el primer semestre del venidero año y “que representa el nuevo concepto de gestión editorial focalizado en la gestión del conocimiento y en la creación sostenida de la comunidad intelectual y extraintelectual tanto universitaria como no universitaria”. Otro proyecto nuevo mencionado por el Gerente de EBUC es el libro electrónico, “como un testimonio de la mirada anticipadora y visionaria del universo editorial ucevista”.
La presencia en las redes sociales y los diversos dispositivos ofrecidos por las nuevas tecnologías como parte de la estrategia de difusión y posicionamiento editorial, el diseño de un nuevo modelo de gestión editorial acorde con las exigencias gerenciales que hoy demanda el contexto de la sociedad del conocimiento al universo universitario y la participación conjunta en el premio SICHT a través de la edición del libro ganador, son algunos de los logros que en materia comunicacional, organizacional y tecnológica EBUC ha alcanzado, tal como expresó Omar Astorga, quien además habló de los desafíos que se espera sean materializados:
-Erigir a EBUC en un centro de producción y divulgación de activos intelectuales con alcance nacional e internacional sólido, competitivo y posicionado entre los públicos universitarios y extrauniversitarios. Es necesario rediseñar organizacionalmente a EBUC y actualizar procesos, procedimientos, sistemas de información y promover la consolidación de la cadena del conocimiento y la gestión de los activos intelectuales, tanto en su fase de distribución como en su fase de producción, conformando una creciente base de investigación e iniciativas de publicaciones.
Para lograr esto, el Prof. Astorga hizo mención de algunas metas a corto plazo entre ellas: publicar 20 libros entre junio 2011 y junio 2012, contar con la librería café, base de la idea de EBUC como centro de divulgación y gestión de activos de conocimiento con alcance nacional e internacional y el desarrollo del portal EBUC.
Las nuevas tecnologías y el futuro de la producción editorial
Consultado sobre cómo ve la inclusión de las nuevas tecnologías en el mundo editorial y si considera que la era digital supondría una amenaza para las publicaciones impresas o pueden co-existir de manera complementaria, el Gerente de EBUC considera que “las nuevas plataformas facilitan el desarrollo de multiplicidad de focos, convergentes en todos sus canales, de la producción textual e intertextual, y una cualidad cada vez más generalizada en la ausencia del factor papel que juega a favor de la virtualidad”.
-El libro como experiencia inmediata, sin duda va cediendo su lugar a una virtualidad que sin volver a esa materialidad textual la asemeja o simula con un impacto productivo sin parangón en la historia de la imprenta, descorriendo el velo de un futuro que hace pensar que la imprenta como la máquina de escribir, quedará quizá como objeto de una retrospectiva de la memoria histórica. Difícil e inverosímil es pensar pues, que el libro tal como lo conocemos pueda sobrevivir a esta nueva experiencia en los próximos 100 o 200 años, ante esta institucionalización del paradigma del conocimiento como el factor clave de todo lo que se produce y transforma. Por tal motivo, EBUC también aborda ese tren del futuro y se embarca sin temor en su primer proyecto de libro electrónico y del que esperamos nazcan innumerables nuevos proyectos editoriales.
Finalmente, y en referencia a cómo ve la política editorial universitaria y el apoyo por parte del estado, y si considera que los recursos son suficientes, expuso que la política editorial de EBUC apunta a “una reconversión acorde con la dinámica de la economía del conocimiento, pues el futuro no está por llegar: ya está instalado y obrando y con dominio desde el presente, amenazando con dejar atrás las formas y maneras tradicionales de la gestión editorial”.
-Un enfoque de esta naturaleza sobrepasa el alcance de una universidad y sin duda, demanda una notable inversión del estado como ente promotor. Pero las circunstancias muestran restricciones presupuestarias y políticas que limitan la posibilidad y la viabilidad de un proyecto con estos alcances. Sin embargo, estamos convencidos de que EBUC hasta cierto punto, puede ser autosustentable, mostrando de modo creativo nuevas posibilidades de generación de recursos e inversión, puntualizó el Prof. Omar Astorga.
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