Ene 20, 2012 Felix Tapia Titulares 0
happy wheelsFuente: www.ucv.ve
Ante el Instructivo OPSU 2012:
Luego de reunirse con urgencia, el Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales se pronunció ante la decisión inconsulta e inconstitucional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de aplicar, los instructivos 2012 para el cálculo de los pasivos laborales. Los Vicerrectores de catorce (14) Universidades Nacionales rechazaron en un documento público este instrumento legal, aduciendo que se trata de un mecanismo que viola todas las Convenciones Colectivas vigentes, la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución Nacional.
“ La orientación que se le da al nuevo instructivo en relación al cálculo bajo la figura de intereses de mora, produce un efecto negativo en las expectativas de los universitarios que tiene muchos años esperando su pago. Esta nueva metodología de cálculo produce, en función de los años de espera, una disminución que oscila entre el treinta (30) y el sesenta(60) por ciento del monto total a recibir, lo cual perjudicaría el patrimonio del trabajador universitario, explicó Arnaldo Escalona, Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos.
Indicó también que “esta deuda podría ser cancelada en petrobonos, por lo que es muy probable que al momento de hacer las transacciones correspondientes a los mismos, el monto a percibir se rebaje aún más, generando una injusticia para este sector de trabajadores del país”.
El nuevo instructivo de cálculo de las prestaciones sociales, elimina la capitalización de los intereses, situación que no solo lesiona gravemente al personal jubilado desde el año 1998 hasta el 2011, sino que también influye en las instituciones que fueron transferidas al nuevo régimen y a toda la administración pública del país.
El nuevo instructivo de pago de la OPSU se está basando en la sentencia número 434, de fecha 10 de julio de 2003 y que fue dictada en fecha 16 de octubre de 2003 por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deja sin efecto a los instructivos anteriormente promulgados por la OPSU; que garantizaban a los trabajadores el pago con intereses en base a la tasa promedio pasiva y capitalizable. “Cambiarlo ahora sería inconstitucional porque desmejora un derecho que ya había adquirido el trabajador universitario como es el de la capitalización de sus intereses”, precisó Escalona, Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Abierta.
Los Vicerrectores solicitan a la Presidencia de la República, al Ministerio de Finanzas, al Consejo Nacional Universitario, al Ministerio de Educación Universitaria y a la OPSU dejar sin efecto los instructivos correspondientes al año 2012 y que los cálculos se realicen con base a los lineamientos del instructivo del año 2007.Igualmente solicitan una reunión con la Ministra Yadira Córdova a los fines de buscar soluciones concertadas a esta situación que afecta a más de 50 mil trabajadores universitarios.
May 18, 2015 0
May 18, 2015 0
May 18, 2015 0
May 17, 2015 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0