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En Venezuela hay más desigualdad educativa que en Pakistán

Feb 29, 2012 Prensa CDCH Los investigadores Opinan 0


Tomado de: EL NACIONAL – Miércoles 29 de Febrero de 2012 Educación y Sociedad/4
 
INFORME Los niños venezolanos reciben menos años de enseñanza que las niñas

Un documento de Unicef destaca las brechas entre los pobres y los que cuentan con recursos económicos

ARIANA GUEVARA GÓMEZ
arguevara@el-nacional.com

 En las ciudades hay grandes brechas, incluso más que en el campo. La desigualdad educativa es un ejemplo de eso.

Los niños que viven en zonas urbanas pobres tienen menos posibilidades de completar su educación que los que cuentan con recursos económicos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentó el informe Estado mundial de la infancia 2012, niños y niñas en un mundo urbano, en el que se menciona a Venezuela como un país que presenta esas disparidades.

El documento compara la situación en tres países: Benin, Pakistán y Venezuela. Entre ellos, Venezuela es el que tiene mayor desigualdad educativa a escala nacional. Así lo prueban: los niños venezolanos de estratos sociales altos cursan ocho años más de estudios que los que viven en zonas pobres urbanas. Es decir, los niños con pocos recursos, que habitan en las ciudades, tienen menos años de escolaridad formal. En Pakistán, la diferencia es de seis años entre un grupo y otro.

En el campo venezolano, de acuerdo con el informe, también hay desigualdad educativa pero en menor grado. Los niños de zonas rurales con más recursos económicos estudian cinco años más que los que viven en situación de pobreza.

La brecha existe, por supuesto, pero es un poco más pequeña que en las ciudades.

Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela, encuentra una explicación a las cifras presentadas por Unicef: hay una segregación geográfica. Los niños de estratos sociales altos van a colegios privados, tienen familias que los apoyan, cuentan con las condiciones para estudiar y vivir. En cambio, dice, los niños de zonas pobres urbanas cuentan con menos escuelas y el ambiente es inseguro.

“La escuela debe competir con la delincuencia. En la comunidad se valora el malandraje como una forma de supervivencia, y por eso el muchacho que estudia corre el riesgo de que se burlen de él, de que le cobren peaje, le ofrezcan droga o peligre su propia vida”, sostiene.

Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, afirma que la organización ha advertido sobre esas desigualdades desde hace años. Asegura que la inclusión educativa no se mide con el incremento de la matrícula. En cambio, hay que evaluar los egresos en relación con los ingresos de estudiantes, para saber cuántos continúan en el sistema.

Subraya, además, que en las ciudades hay grandes diferencias entre los estudiantes de instituciones privadas y públicas. “Hay alumnos que cursan todos sus estudios en una institución. En cambio, 85% de los niños venezolanos estudia preescolar en una escuela, después se cambia a otra para primaria y a otra más para bachillerato. Los padres deben hacer gastos de comida y transporte.

Esa es una desigualdad gigantesca en las condiciones de éxito de la escolaridad”, explica. También se debe considerar la calidad de la educación que se imparte.

Más niñas que niños. El informe de Unicef indica que hay desigualdades de género en el acceso a la educación. En Benin y Pakistán las niñas pobres están en desventaja. En Venezuela, en cambio, la situación es inversa: los varones que viven en zonas pobres de las ciudades reciben menos educación que las niñas.

El documento indica que los varones en situación de pobreza cursan, en promedio, menos de tres años escolares. En cambio, las niñas alcanzan cuatro años y medio de educación.

Herrera expresa que la socialización es una de las causas.

En el país, los niños están sometidos a presiones para que sean independientes, fuertes, violentos. Las niñas, sostiene, también están inmersas en ese ambiente, pero la influencia en sus vidas es menor. “La escuela no tiene capacidades para combatir esta situación.

Se necesitan herramientas pedagógicas que los maestros no dominan. Las niñas se adaptan, pero es difícil que los niños se queden”.

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