Mar 01, 2012 Prensa CDCH Boletín No. 50 0
happy wheelsEn encuentro sostenido en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, una amplia representación del sector científico venezolano expresó, a través del presidente de esa Academia, Dr. Claudio Bifano, algunas consideraciones sobre el significado del impacto generado por el derrame petrolero suscitado el pasado 4 de febrero en el estado Monagas, destacando que Venezuela cuenta con “importantes recursos humanos que el Estado debe aprender a utilizar en los momentos en que más lo necesita”.
– Los recursos profesionales que afortunadamente tiene nuestro país, están en condiciones de dar respuestas apropiadas en el momento en que ocurran situaciones de emergencia o de contingencia como las que están ocurriendo.
En el encuentro en el que también estuvieron presentes los presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de la Comisión de Ambiente, de la Asamblea Nacional, Leomagno Flores e Hiram Gaviria -y por nuestra Universidad los profesores Antonio Machado-Allison e Inírida Rodríguez- el Dr. Bifano afirmó además que elevaban la voz de la comunidad científica, invitando al gobierno, para que de manera apropiada reconozca y utilice a los mejores profesionales con que cuenta, en situaciones que como ésta requieren de conocimiento.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Asamblea Nacional, Leomagno Flores, expresó el apoyo dado por esta comisión al documento presentado la semana pasada por la Academia y en tal sentido, indicó que desde el seno de esa Comisión y de la Comisión de Ambiente, se enviaron dos comunicaciones, una a la Vicepresidencia de la República y otra al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde en la primera se le exige a las máximas autoridades del país que se pronuncien “en los términos en que la Academia de Ciencias lo ha dicho y que se haga una evaluación con rigurosidad científica”, y en la segunda enviada al Director Ejecutivo del organismo adscrito a las Naciones Unidas, dando a conocer la situación.
Durante su exposición, Leomagno Flores dio algunas cifras para poder entender la magnitud del accidente industrial: “Para que ustedes tengan una idea de lo que ha pasado, según las informaciones que manejamos, este es el segundo desastre más importante en el mundo de derrame petrolero por su extensión de 141 km de longitud. Se derramaron, según un estimado que se ha hecho hasta ahorita, 55.000 barriles de petróleo; eso equivale a 8.7 millones de crudo y para ponerlo gráficamente si se hubiera transformado este crudo en gasolina, serviría para llenar los tanques de 175.000 vehículos”.
Sep 20, 2012 1
Jul 03, 2012 0
Jul 03, 2012 0
Jul 03, 2012 0
Mar 01, 2012 0
Mar 01, 2012 2
Mar 01, 2012 0
Mar 01, 2012 0