De acuerdo a información publicada por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (Funindes), tanto la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico S. A. (Codecyt) –que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- como el Observatorio Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), podrían ser las instituciones encargadas de realizar las convocatorias y seleccionar los proyectos de innovación tecnológica, enmarcados en la Locti.
Esto significaría que el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) tendrá bajo sus funciones sólo lo correspondiente a la administración y entrega de los recursos correspondientes a los financiamientos, de acuerdo a lo establecido en su objetivo: “Apoyo financiero a la ejecución de los programas y proyectos definidos por el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como estar a cargo de los recursos financieros destinados al funcionamiento integral de la Ciencia, la tecnología y la innovación”.
Vale destacar que entre las atribuciones que tiene el Codecyt están la “realización de actividades relacionadas con el fomento, desarrollo e inversión del sector tecnológico y científico venezolano, a los fines de fortalecer al sector productivo y social, asociaciones cooperativas, instituciones públicas y privadas, universidades y centros de educación superior, de investigación, desarrollo e innovación y nodos de alta tecnología, para desarrollar la capacidad nacional tecnológica y científica”.
Según la nota publicada por el Funindes, sólo se estaría a la espera de la publicación en Gaceta Oficial de estas nuevas atribuciones para así realizar las convocatorias ordinarias o extraordinarias de los proyectos de innovación Locti, por parte de las empresas.