Mar 29, 2012 Prensa CDCH Boletín No. 52 1
happy wheelsEl pasado 16 de marzo tuvo lugar en la Sala Francisco de Miranda de la UCV, la primera reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades autónomas venezolanas, órgano asesor del Consejo Nacional de Universidades, integrado por 30 centros de educación superior.
Durante el encuentro CDCH Al Día, tuvo oportunidad de conversar con el Vicerrector Académico de nuestra universidad, Prof. Nicolás E. Bianco, quien destacó que en esta reunión –a la que asistieron 28 de las 30 universidades convocadas- se revisaron algunos aspectos relacionados con las actividades, documentos, reflexiones y acuerdos logrados dentro de este Núcleo, la gestión llevada adelante por el VRAC UCV, llamado Nuevo Vicerrectorado Académico, contando además con la presencia de los núcleos de los CDCH, de Postgrado y donde se abordaron también aspectos relativos a currículo por competencias, investigación, postgrado y estudios a distancia.
-Ya tenemos la decisión del diseño curricular de perfiles por competencia que involucra añadir herramientas como las tecnologías de información y comunicación, aprender a elaborar proyectos de investigación, bagajes culturales adicionales, y luego la relación que hay entre el egresado de pre y postgrado, su entorno y su contribución a la sociedad. Todo ese conjunto suele denominarse perfiles por competencia. Este documento ya fue entregado en el CNU con las nuevas políticas y una posible metodología de implementación de los estudios a distancia. La mayoría de las universidades han ido incorporando tecnología, entrenamiento y recursos humanos, cursos, campos virtuales, y todo esto está permitiendo que la universidad venezolana y cada universidad en particular, pueda estar hablando de educación a distancia y de virtualización de sus capacidades, con un respaldo de políticas nacionales sobre el particular.
Otro de los aspectos abordados se relaciona con la transición de las bibliotecas a la gestión del conocimiento y gestión de información, “lo que implica que, muy pronto habrá una intranet nacional de bibliotecas, permitiendo compartir bibliotecas virtuales, repositorios y bases de datos de todas las bibliotecas, integrando el conocimiento en el ciberespacio”. Según manifestó Bianco, este proyecto estaría operativo aproximadamente en un año más, toda vez que sea superado el escollo económico por el cual atraviesa el sector de educación superior venezolano.
Alcances del Núcleo de los CDCHT y sus Equivalentes
Por su parte, el Prof. Félix J. Tapia, Gerente del CDCH-UCV y Coordinador del Núcleo de los CDCHT y sus Equivalentes, hizo dos presentaciones para dar a conocer los avances alcanzados recientemente en dicho Núcleo, y el Informe de la Comisión Locti-NVA (Núcleo Vicerrectores Académicos).
En tal sentido, indicó que, acorde al uso de las nuevas tecnologías, se creó el Blog del Núcleo de CDCHT y Equivalentes (http://nucleocdcht.wordpress.com/) , alimentado por los diferentes entes integrantes de este organismo (profesores e investigadores de las distintas universidades), superando ya las 3000 visitas. Asimismo, hizo referencia al evento Fronteras de la Ciencia, grupo de simposios desarrollados a fin de divulgar avances en materia de investigación y ciencia; y del Premio a la Productividad Académica en Investigación Universitaria.
En relación al Informe Locti, expuso los alcances de esta Ley, desde el punto de vista de los aportes recibidos por las universidades antes de su modificación en el año 2010, así como mostró una presentación hecha por la presidenta de AsoVAC, Profa. Marisol Aguilera, donde se compara la Locti de 2005, que fue consultada con los actores involucrados y dio resultados positivos a los centros de enseñanza superior, vs. la de 2010, modificada de manera inconsulta.
Asimismo, hizo un repaso de las deficiencias de la nueva Ley, entre las que destacó la restricción a la libertad de expresión; ausencia de un marco conceptual para el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); definición de sujetos de Ley (Universidad y Empresa); riesgo de profesionalización de la CTI; ausencia de mecanismos claros tanto para la administración de los recursos y rendición de cuentas como complejidad y discrecionalidad en la definición de los proyectos financiables.
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