Mar 30, 2012 Prensa CDCH Titulares 0
Ya la investigación científica no se queda confiscada a un laboratorio o en una biblioteca. Ahora es posible a través de las redes sociales no sólo interactuar con los investigadores sino también conocer las producciones académicas
Tomado de Encarte Salud al Día. Por Marlene Rizk – marlenerizk37@gmail.com | Fotos: Jorge Andrés Castillo (http://www.encartesaludaldia.com/contenido.php?idcontent=182&idsecciones=9)
La posibilidad de conocer cuántos grupos de investigación trabajan en determinado tema en la Universidad Central de Venezuela, en otra universidad venezolana o en cualquier otro lado del mundo; publicar un trabajo de grado académico o en una revista científica digital; consultar o tener acceso a algún investigador e inclusive conocer las habilidades poéticas, artísticas o culinarias de un científico, es la nueva puerta que se abre a la ciencia, en la era Web 2.0.
Ese es el camino que siguió Félix Tapia desde que inició en el 2008 su gestión en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, conocido como el CDCH. Uno de los logros que considera más importante es la posibilidad de “hacerse más visibles’’ en las redes sociales.
A través de la página electrónica SaberUCV (http://saber.ucv.ve) es posible no sólo interactuar sino también introducir un mayor número de contenidos. “Cada profesor universitario puede almacenar desde su poesía o música de preferencia hasta sus artículos de prensa y sus producciones académicas’’, comenta Tapia.El repositorio digital es una especie de base de datos o archivo en el cual no solo se pueden almacenar información sino también tener acceso abierto a la producción intelectual, materiales y recursos académicos elaborados en las áreas de docencia, investigación y difusión de la UCV. También se pueden identificar los grupos que trabajan en determinada área, lo cual ayudará a fortalecer la investigación científica y el desarrollo profesional. La base de datos digital contiene información y documentos producidos por la universidad, de utilidad para futuros proyectos.
En esta onda también han estado otras casas de estudio como la Universidad Simón Bolívar a través del portal Esopo y la Universidad de Los Andes a través de SaberULA, con quien la UCV hizo una alianza para desarrollar SaberUCV.
happy wheelsDesde que está al frente del CDCH, Félix Tapia ha ofrecido incentivos económicos a los académicos que incluyan sus investigaciones en el Repositorio Saber UCV. También existe la posibilidad de obtener más apoyo financiero, si sus publicaciones no son solamente impresas sino también digitales.
May 18, 2015 0
May 18, 2015 0
May 18, 2015 0
May 17, 2015 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0