Abr 17, 2012 Prensa CDCH Los investigadores Opinan, Titulares 0
Publicado en: Diario La Región, Cumana
Por
– 16 abril, 2012Publicado en: Cumaná
happy wheelsEn el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, se desarrolló la Jornada Académica “Fronteras de la Ciencia” que congregó en Cumaná a científicos venezolanos premiados a nivel nacional.
Cuatro investigadores venezolanos galardonados con el premio “Fundación Polar” como Félix Tapia, de la Universidad Central de Venezuela, Joaquín Brito, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Juan Anacona y César Lodeiros, por la Universidad de Oriente, dictaron sendas conferencias en el evento, enmarcado en la I Reunión del Núcleo de los Cdhct y Equivalentes del Consejo Nacional de Universidades.
El biólogo molecular Félix Tapia, quien forma parte del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela, disertó sobre leishmaniasis, una enfermedad causada por parásitos protozoarios que pertenecen al género ”Leishmania” y se transmite por la picadura de algunas especies de mosquito.¿Cuál es la importancia del estudio presentado?
La terapia celular, es decir, la utilización de células para controlar las lesiones aunque no se establezca una cura definitiva, sino para balancear hacia el lado favorable, los efectos malignos que tiene una enfermedad como ésta y que causan problemas, inclusive, de tipo social.¿Qué balance tiene sobre la enfermedad en Venezuela?
Es una enfermedad que está presente en todos los estados venezolanos, es emergente, es decir, ha venido aumentando y en el caso de la forma visceral, todos los focos históricos que estaban controlados vienen aumentando desde hace más de diez años, lo cual implica que tenemos que tener una alerta.¿En qué zonas del país presenta mayor influencia?
Recordemos que es una enfermedad transmitida por un mosquito, pero es un parásito protozoo que vive en áreas del pie de monte, por ejemplo, en Margarita lo conseguimos al pie del cerro Matasiete, aquí lo vamos a conseguir en las colinas porque Sucre tiene mucha leishmaniasis, de manera que tiene las condiciones de su hábitat y así es más o menos la referencia general que tenemos del ecosistema venezolano.¿Sólo se presenta en los sectores populares?
No, es un parásito muy democrático, el mejor ejemplo que tenemos es Valencia, donde conseguimos casos tanto en urbanizaciones como en barrios, afectando a la misma población.¿En el país estamos preparados para el tratamiento?
Sí, los tratamientos se pueden encontrar a través de un servicio de dermatología sanitaria del Ministerio de Salud que tiene sede en el Instituto de la UCV y su departamento tiene en cada Estado una representación que a través de los dermatólogos distribuye los medicamentos que son antimoniales.¿Cuáles son las recomendaciones que ustedes realizan?
Cuando una persona se vea lesión como ulcera, roncha grande, a veces purulenta, inmediatamente consultar al médico, básicamente nuestros hospitales conocen la leishmaniasis porque es una enfermedad donde un médico general tiene más oportunidad de diagnosticarla que un especialista. Sin embargo, los dermatólogos son los que mejor lo hacen.¿La leishmaniasis es un enfermedad tan frecuente como para que la comunidad también la reconozca?
Sí, hay zonas del país donde es una enfermedad común. Tengo un recuerdo de Sanare en el estado Lara, donde presentaban a los bandos políticos que se oponían como un mosquito de leishmania y al otro grupo, como un tripanosoma lo que nos demuestra el nivel de conocimiento de la población porque en todas las zonas cafetaleras hay mucha leishmaniasis, en los campos petroleros como Maturín siempre han tenido su presencia, es decir, ese es un problema conocido, Pdvsa siempre ha tenido médicos que conocen bien la enfermedad porque cuando tú estás buscando nuevos pozos, generalmente estás metiéndote en el hábitat del mosquito.Llama poderosamente la atención que durante su conferencia señalaba la relación de la leishmaniasis con el VIH, ¿por qué debemos tenerlo en cuenta?
Sí, porque cuando la persona se infecta con VIH se inmunosuprime y esos grupos de parásitos que se adquirieron en la playa hace 20 años, reaparecen, causan lesiones que supuestamente estaban ocultas como ha pasado no sólo con VIH, sino con tuberculosis que es una enfermedad mundial, ya no sólo es un problema del tercer mundo.Precisamente, en el caso de Venezuela se habla de la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas como la tuberculosis, es un problema de falta de inversión del Estado?
La tuberculosis es un problema serio en Venezuela y en el mundo, son tres millones de personas que se mueren al año por tuberculosis, estamos hablando de enfermedades que junto con la malaria son de las peores, causan muchos estragos y el país desde el punto de vista académico, está preparado, lo que pasa es que a veces se descuidan los programas. En el caso de la malaria ha habido un problema con los programas porque con todo lo que sucedió en los 80´s cuando la enfermedad se hizo emergente y empezó a aparecer en muchos sitios, se controló hasta parte de la década de los 90´s pero por descuido, en los últimos años se ha producido un repunte. Lo mismo ha sucedido con el mal de chagas, aunque la leishmaniasis está bastante controlada a mi modo de ver, por todo un sistema que funciona, pero hacen falta investigaciones.¿En la actualidad en qué proyectos está trabajando?
Básicamente sigo trabajando con leishmaniasis, tengo algunos proyectos con mis alumnos de dermatología y ahí trabajo además otras enfermedades de la piel. Lo que siempre nos ha interesado y seguimos trabajando en ello, son las células detríticas (como directores de orquesta de los mecanismos de defensa). Tienen que ver con parte del material que presenté, que es la transferencia de estas células inoculándolas en sangre o en el peritoneo y nos permite buscar cómo pudieran ser importantes para controlar y mejorar las lesiones que causa la enfermedad.¿Cuál sería su mensaje?
Que la investigación básica sobre enfermedades que nos afectan a los venezolanos es fundamental para lograr nuevos esquemas de terapéutica y comprender mejor lo que sucede en un Estado con respecto al otro, porque no necesariamente las situaciones son iguales.
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0