Nuestra universidad demuestra una vez más que a pesar de las vicisitudes, el esfuerzo de sus integrantes, la constancia y la perseverancia se imponen, al lograr escalar 19 posiciones, hasta ocupar la 33ª posición del ranking en cuanto a calidad de sus graduados entre las top 30 universidades donde fue evaluado este parámetro, de acuerdo al QS University Rankings para América Latina, donde además 6 universidades venezolanas han llegado al top 250 correspondiente al año en curso.
Con este resultado, la UCV ha sido catapultada hacia las zonas altas de la tabla, producto de la mejora de sus resultados en la reciente votación de académicos y empleadores de la región, acompañada de las universidades Simón Bolívar, Los Andes, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Carabobo.
La Universidad de Sao Paulo, representando a Brasil, consigue por segundo año consecutivo la primera posición del ranking, por delante de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).
Tres de las seis instituciones han mejorado con respecto a las posiciones de 2011 a pesar de que dos de ellas, la Universidad de los Andes Mérida (65th) y la Universidad Simón Bolívar Venezuela (35th) hayan perdido terreno. La Universidad de Carabobo (201-250) accedió al ranking de éste año por primera vez desde su creación.
Con un total de 6 universidades en el top 250, Venezuela empata con Ecuador en sexta posición, por detrás de Brasil (65) and México (46), Chile (30), Argentina (26) y Perú (10).
Los QS University Rankings para América Latina evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, número estudios de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia online y la proporción de profesorado con Doctorados (PhD) en su haber.
“Las universidades líderes de Venezuela poseen una reputación excelente entre los académicos en toda la región, reflejando sus elevados estándares académicos” afirma el Jefe de Investigación Ben Sowter. “Un compromiso para la producción de estudios de investigación punteros y mayores recursos docentes serán necesarios para que las universidades venezolanas compitan con lo mejor de la región”.