Hoy, hace cuatro años, nos juramentamos orgullosos en el Aula Magna como Autoridades Universitarias para el período 2008-2012. Con propuestas claras y concretas, recibimos el respaldo de la comunidad ucevista e iniciamos una misión que tenía como premisa fundamental tres elementos específicos: gestión, diálogo y autonomía. Podemos decir con orgullo ucevista que hemos cumplido la tarea a cabalidad, hemos entregado importantes resultados, hemos impulsado avances importantes y muy significativos para la innovación universitaria; hemos mantenido un diálogo franco y permanente con todos los sectores que hacen vida en la Universidad y hemos defendido la Autonomía Universitaria como baluarte y esencia de la Universidad Central de Venezuela.
Nuestro período, que culmina hoy y que por una sentencia del TSJ no entregamos como correspondería a unas nuevas autoridades electas democráticamente, ha estado signado por el respeto, la tolerancia y la pluralidad. Han sido cuatro complicados años en los que la violencia ha estado presente de modo permanente. Cuatro años en los que hemos resistido los embates de algunos sectores que han pretendido imponer el caos y promover el enfrentamiento, pero han sido también cuatro años en los que la comunidad universitaria toda ha ratificado en múltiples ocasiones que no acepta imposiciones ni ataques y que defiende a su Universidad sobre todas las cosas.
Queremos agradecer a todos por acompañarnos y no desmayar en la lucha en defensa de la universidad venezolana y ratificar nuestro agradecimiento a todos los profesores, estudiantes, empleados, profesionales, técnicos, obreros y amigos de la UCV que han hecho posible que la universidad se mantenga en pie de lucha resistiendo y superando la adversidad. La UCV no se rinde ni se rendirá jamás.
Mañana, con nuestro período vencido, seguiremos siendo Autoridades legítimas. En tal sentido, anexamos un documento del Dr. Manuel Rachadell, Consultor Jurídico de la UCV, en el que se expresa claramente la realidad jurídica de la UCV a partir de este momento.