Jul 23, 2012 Felix Tapia Los investigadores Opinan 0
Reconstruir la investigación
El Nacional
Domingo 22 de Julio de 2012
Nicolás E. Bianco
Hace pocos días se reunió en su sede de La Floresta en consejo pleno, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela; los CDCH, como suelen ser identificados en las comunidades de las universidades autónomas y democráticas de Venezuela, han sido estructuras esenciales en el desarrollo de la investigación científica, humanística y tecnológica nacional.
Entre 1960 y 1998 y junto con el antiguo Conicit y un puñado de institutos dedicados a la investigación en las áreas del saber, los CDCH posibilitaron la existencia de un número significativo de investigadores nacionales. Más aún, propiciaron la indispensable confluencia con los posgrados en doctorados y maestrías, lo que permitió que Venezuela aportase en esos años nuevos conocimientos reconocidos y citados en revistas y eventos científicos internacionales.
En un contexto plural, presidí en mi carácter de vicerrector académico, dicha reunión, en la que participaron el equipo de gerentes que fomentan los procesos investigativos en la Universidad Central de Venezuela. Se analizó en detalle los logros de la gestión 2008/2012.
En la conciencia de cada uno de nosotros ha estado siempre la voluntad y el diseño estratégico para afrontar con toda decisión, el estrangulamiento financiero impuesto por la dictadura chavista al sector Ciencia, Tecnología e Innovación y a las universidades democráticas, y también la necesidad de contribuir con propuestas innovadoras y con visión de futuro, que permitan a la Universidad Central participar en el abordaje de la reconstrucción integral del sector CTI.
El CDCH de la UCV ha sido ampliamente innovado. Es ahora un organismo que a más de gestionar, impulsa el quehacer científico a través de la planificación, la sistematización a fondo y la visibilidad cibernética palpable en el repositorio Saber UCV. Todo esto y la inversión y óptima gerencia de los pocos fondos fiscales y del estupendo auxilio de excedentes generados por la UCV a través de la Fundación Fondo Andrés Bello nos han preparado para emprender el camino hacia la reconstrucción.
Insistimos una vez más aquí que Venezuela y su sociedad democrática, integrada por la inmensa mayoría de ciudadanos y el sector mayoritario de militares institucionales, derrotará con toda solidez la nefasta y agónica secta chavista, y así mismo recordamos que el presidente Capriles no será un mago “que resuelve y reconstruye todo”. Su lista de “prioridad de prioridades” será extensa, lo sabemos trabajador, incansable y formador de equipos de trabajo.
Por ello nos toca a los universitarios y a quienes hemos hecho de la investigación un motivo de vida, unirnos en un esfuerzo integrador y así alcanzar a reconstruir el sector CTI. Debemos garantizar el bienestar social y económico de los investigadores, proponer nuevas y más audaces versiones del PPI, la Locti y del ministerio del sector CTI; actualizar laboratorios, descentralizar y regionalizar a fondo los núcleos críticos de investigación y gestionar la información y el conocimiento. Indispensable es impulsar simultáneamente la reconstrucción del sector de educación universitaria y del sector productivo, e innovar formatos concretos de integración y sinergia entre la investigación, la universidad y el empresariado.
happy wheelsNov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Mar 26, 2024 0
Jun 22, 2021 0
May 20, 2021 0
May 18, 2021 0