Nov 08, 2012 Prensa CDCH Los investigadores Opinan 1
Como parte de un proyecto personal, Jose Álvarez Cornett, egresado de la Escuela de Física, presenta una serie de ensayos titulados: “La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital”, dedicado a construir las semblanzas de los profesores fundadores de la Escuela de Fisica de la Universidad Central de Venezuela.
En esta oportunidad compartimos el episodio dedicado a Jerzy Gintel, publicado en Infociudadano.com:
Jerzy Gintel (1920-2010): Físico, artista y profesor pionero ucevista
José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)Introducción
Muchos piensan que las ciencias y las artes están reñidas, y que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo, por el contrario, concuerdo con el matemático, historiador y poeta británico-polaco, Jacob Bronowski quien dice que: <<…sólo existe una actividad de creación, actividad que se lleva a cabo por igual en las artes y en las ciencias. Sería erróneo pensar que la ciencia no es más que un modo de registrar mecánicamente los hechos, y sería erróneo imaginar que las artes no son sino el resultado de remotas e íntimas fantasías. Lo que da humanidad y universalidad a una y a otras es la impronta de la mente creadora.>>
Aparte de esta similitud en el acto creativo en las artes y en las ciencias, encontramos que también existen muchos científicos que han estado inmersos en la vertiente artística de este río continuo que es la creatividad. Ahora bien, como la persona a quien seguidamente les voy a presentar fue un físico y pintor polaco-venezolano, solamente voy a mencionar los nombres de algunos físicos — con seguridad otras disciplinas científicas también tienen los suyos— que han tenido una gran afinidad por las artes: Albert Einstein (violín),Víctor Weisskopf (piano), Werner Heinsenberg (piano), David Mermin (piano), Richard Feynman (dibujo y bongo), Kerson Kuang (literatura china), James Clark Maxwell (poesía), Alan Lightman (físico, ensayista y novelista), Ernesto Sábato (físico y novelista) y, en nuestros Andes venezolano, Héctor Rago(físico y músico). Del manantial de la creatividad siempre brotan nuevos seres creativos como Ronald Delgado (joven físico y novelista venezolano con tres novelas publicadas).
En este ensayo les presento un bosquejo de la vida de un físico polifacético, oriundo de Polonia, profesor pionero de la Escuela de Física y Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego profesor de Física en el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería de esta misma universidad, me refiero al profesor Jerzy Gintel. Esta semblanza de Jerzy Gintel es parte de un proyecto que ha sido bautizado como, La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital, y el cual busca descubrir la historia fundacional de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela por medio de una exploración o bosquejo de la vida de los profesores fundadores de la escuela y teniendo como punto de partida varias listas de nombres de profesores que aparecen en un magnífico trabajo sobre la historia de la fundación de la Facultad de Ciencias, UCV, el libro de Helga Lindorf, titulado, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias, 2008. Jerzy Gintel aparece mencionado en el libro en las listas de profesores y también aparece en una foto en grupo tomada entre 1959-60.
El proyecto tiene, sin embargo, una condición o restricción autoimpuesta: toda la información sobre los profesores (cerca de 30 profesores) mencionados en las listas deberá ser recogida de los medios digitales usando la conectividad, Internet, motores de búsqueda, blogs y las redes sociales. Anteriormente, presentamos las semblanzas de tres profesores:Johannes Gschwendtner, Hajnal Ildikó Fényes, y Víctor Sánchez-Girón Núñez y ahora los invito a leer sobre el profesor Jerzy Gintel.
Sentados de izquierda a derecha, Jerzy Gintel es la segunda persona entre Nicolás Szczerban-el primero- y Eduardo Gil Santiago a su derecha. En la primera fila sentados también aparecen, el físico español Salvador Velayos, Manuel Bemporad, el insigne fotógrafo Carlos Herrera, y una persona no reconocida. El objetivo del proyecto La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital es crear las semblanzas de todos estos profesores y de otros más no incluídos en ésta gráfica. (Foto del archivo de Carlos Herrera)
happy wheelsA principios de los años cincuenta, Jerzy Gintel vio a Venezuela como un país hermoso y tranquilo, un remanso para la paz y el progreso, un lugar a donde decidió emigrar, dejando tras de sí el mundo opresivo de la Europa de la postguerra y de la Polonia comunista. En Venezuela, Jerzy Gintel investiga en física, enseña diferentes aspectos de esta disciplina científica, escribe libros de texto, pinta e, inspirado en temas de la física, escribe cuentos y relatos para jovenes.
Coincido con este artículo, ”Where Physics Meets Art“, cuando dice que la física y las artes deben conversar más, y pienso que, en nuestro entorno venezolano, debemos abrir muchos espacios para que ocurra con frecuencia este diálogo entre la ciencia y el arte. Finalizo esta introducción, continuando la cita de Jacob Bronowski, tomada de su libro, ‘Ciencia y los Valores Humanos‘:
<<He dicho que el acto de la creación radica en el hallazgo de semejanzas ocultas. El científico y el artista cogen dos hechos o dos experiencias separadas y distintas, descubren en ellas semejanzas que no se habían percibido anteriormente, y crean la unidad al mostrar esas semejanzas.
En consecuencia, el acto de la creación es original. Pero no termina con la actividad del que lo origina. La obra de arte o la obra de ciencia son universales debido a que todos las recreamos. Si el poema nos emociona y si seguimos el teorema, ello se debe a que en ellos descubrimos otra vez la semejanza que el creador percibió antes que los demás. El acto de la apreciación repite el acto de la creación, y nosotros (todos) somos los actores, los intérpretes de esta repetición…..>>
Jerzy Gintel: Físico y profesor universitario
Cracovia, ciudad situada a orillas del río Vístula, hoy forma parte de la recién creada provincia de Malopolskie (1999), y es la segunda ciudad más grande, y la más antigua de toda Polonia. Desde tiempos inmemoriales, esta ciudad polaca ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos más importantes de este país de la Europa central. Jerzy Gintel, nació allí, el 6 de noviembre de 1920. Su nombre completo es Jerzy Tadeusz Gintel Mitarski.
Jerzy Gintel se casó con Irena Skibinski, y de este matrimonio, nació una hija,Magdalena Gintel Skibinski. La señora Irena Skibinski de Gintel falleció, el 20 de noviembre del 2008, y aproximadamente dos años más tarde, faltando casi tres meses para cumplir los noventa años, el 23 de agosto de 2010, fallecería también su esposo, el Dr. Jerzy Gintel dejando tras de si una larga trayectoria como científico, artista y profesor universitario.
El profesor Jerzy Gintel es, sin duda, una persona multidimensional: físico, científico, profesor y artista. Nuestra indagación en las redes aportó poca información sobre su vida en Polonia. Solo sabemos que para 1947 era parte de la seccional Gdansk de la Sociedad de Física Polaca. De un texto encontrado en polaco inferimos que Gintel estaba para la fecha asociado a la Universidad Politécnica de Gdansk (Politechnika Gdanska)aunque no queda muy claro cuál era el tipo de afiliación. Este texto encontrado pone a Gintel en la desembocadura del río Vístula, lejos de su nativa Cracovia.
Jerzy Gintel hablaba poco de su vida en Polonia, y quizás, como dice el poeta polaco, Tadeusz Rozewicz, se lo restaba de su pasado y se dedicó en Venezuela a crear “una nueva imagen llena de vida y llena de calor”, de ciencia y de arte.
Victoria Walker (Ing. Hidraúlico, Universidad de Chile, 1969; M.Sc. en Mecánica Teórica, UCV) profesora de Física del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería, UCV y coautora de varios libros con Jerzy Gintel, recuenta algunas cosas sobre la vida de Jerzy Gintel en Polonia, hechos que, en algunas ocasiones, el profesor Jerzy Gintel le narró a ella durante sus muchos años de interacción como profesores universitarios:
<<La madre de Jerzy Gintel murió cuando él era muy niño—tenía algo así como dos añitos. A los 19 años su padre le dijo que había empezado la Guerra [la invasión de Polonia empezó el 1ro de septiembre de 1939 ] y que tenían que separarse, le dio dinero y cada uno se fue por su lado. Fue la última vez que lo vio porque el padre de Gintel estaba en la Resistencia y lo mataron [la Resistencia polaca fue el movimiento clandestino más importante en toda la Europa ocupada por la Alemania nazi]. Jerzy Gintel hablaba alemán y, por supuesto, lo leía por eso en su biblioteca se pueden ver muchos libros en alemán. Durante la Guerra, un día que iba por un campo, se cruzó con los alemanes y estos le dieron la voz de alto. Pero como él contestó en alemán, no se dieron cuenta que era polaco, y lo dejaron ir. Jerzy Gintel solía decir que él tenía un ángel guardián que muchas veces le salvó la vida.>>
En un video, sobre el cual daremos detalles más adelante, Jerzy Gintel recuerda con mucho cariño a un profesor que lo ayudó en su formación como físico, y quien incluso llegó a vistarlo una vez en Venezuela, se trata de Arkadiusz Henryk Piekara (1904 – 1989), un físico polaco egresado de la Universidad de Varsovia, interesado en la física de materiales dieléctricos, ferroelectricidad, y fenómenos no lineales en dieléctricos y en óptica. Antes de la Guerra, y desde 1928, Piekara trabajó como maestro en la escuela secundaria experimental Sulkowski en Rydzyna, cerca de Poznan, y desde 1946 a 1952 en la Universidad Politécnica de Gdansk en donde creemos fue profesor de Gintel. En 1952, Piekara se fue a la Universidad de Pozan y de allí, en 1964, fue a la de Varsovia, y, luego, en 1974 al Instituto de Física.
Dejemos ahora que sea el propio, Jerzy Gintel, quien hable, y nos explique:
<<Me llamo Jerzy Gintel.
Este nombre, Jerzy, es de origen polaco, se pronuncia “yesi” y se traduce Jorge.
……………
Hace muchos años, nací en Kraków (Cracovia) una ciudad famosa por su cultura, su universidad y su buena suerte. En efecto, pasó todas las guerras de Europa sin sufrir daños mayores, como Varsovia, por ejemplo.
En un museo de esa ciudad se encontraba entonces, y pienso que todavía está allí, la pintura más bella del mundo: “La dama del armiño“. Esta dama, Cecilia Gallerani -no confundirla con Monna (sic) Lisa- es tan encantadora que se graba en la mente de quien la mira con una huella imborrable.
Entonces descubrí que lo fundamental en la vida es observar, comprender las leyes que la gobiernan, no hacer caso a los brujos, astrólogos, mentirosos, charlatanes, es decir, comportarse tal como lo hacía Leonardo [da Vinci] en su tiempo.
Quizás por ello me dirigí hacia las ciencias exactas logrando ser admitido como profesor a la recién creada Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esto fue el año 1958, cuando comenzó mi carrera universitaria en la UCV.>>
En un video, filmado el 18 de junio de 2008, producido y realizado por Helga Lindorf, José Alberto Sandia y Carlos Ayesta del Laboratorio de Fotografía de la Facultad de Ciencias, UCV, pudimos escuchar de la voz del propio Gintel, con 88 años de edad, la historia de como fue que él llegó a Venezuela.
Jerzy Gintel escapa de Polonia y viaja a Venezuela
El profesor Gintel relata que para 1951, él era profesor en una escuela de marina mercante en la ciudad portuaria de Gdansk, en esta ciudad los deportes marinos son muy frecuentes, y él era un ávido joven velerista que había sacado un diploma de capitán de barco de vela.
Jerzy Gintel sentía que el sistema que reinaba en la Polonia comunista era terrible. Así que, en 1951, junto con otros tres amigos deciden escaparse de la Polonia comunista en un velero navegando desde Gdansk, Polonia hasta Malmö, Suecia (también llamada Malmoe, ubicada en la provincia de Escania (Skåne, en sueco), es la tercera ciudad más grande de Suecia, actualmente con una población de unos 282.904 habitantes), país en donde finalmente reciben asilo político.
Gintel desea inmigrar a los Estados Unidos, pero en Estocolmo le descubren su condición de diabético y por ello no consigue obtener la visa americana. Entonces, al poco tiempo de habérsele negado la visa, un amigo polaco le dice a Gintel que otro polaco, pero con nacionalidad inglesa, de apellido Potworowski, estuvo de visita en Suecia desde Venezuela, diciendo que Venezuela era un país maravilloso.
Aunque los suecos lo habían tratado muy bien, Jerzy Gintel no quería quedarse en Suecia, porque el gobierno comunista polaco sabía en donde estaba y con frecuencia lo llamaban y le enviaban mensajes propagandísticos indicándole que regresara a Polonia, por lo que él se sentía amenazado en Suecia, y decide entonces venirse a Venezuela.
Pero, como no tenía recursos económicos para el viaje, es entonces apoyado por una de las muchas asociaciones de refugiados que existían para la época en Europa. Una de estas asociaciones le pagó a Gintel un pasaje en barco desde Génova hasta La Guaira. Gintel arriba a Venezuela en 1953 sin un centavo. Los nueve dólares que cargaba al montarse en el barco en Italia los había gastado durante la travesía.
Jerzy Gintel en la Electricidad de Caracas
Luego de varios inconvenientes relatados en el video, pero que aquí no contamos, Gintel finalmente se encuentra con el Sr. Potworowski, quien trabajaba en Caracas para una empresa inglesa de teléfonos y le ofrece a Gintel un trabajo reparando teléfonos. Actividad esta que Gintel ejerce por cierto tiempo hasta que un encuentro con un ciudadano norteamericano, que Gintel no identifica, quien lo recomienda con Oscar Machado Zuloaga, Presidente de la Electricidad de Caracas. Machado lo pone a trabajar en el Departamento de Construcción de la Electricidad de Caracas (EDC).
En EDC, a Gintel le fue bastante bien, e incluso llegó a realizar un proyecto de instrumentación, bastante sofisticado para la época, que le llenó de fama entre los técnicos e ingenieros de la EDC.
¿Qué hizo Gintel en EDC para mecerse esta fama?
En algún momento durante su período de trabajo en EDC, sucedió que la empresa necesitó aumentar la capacidad de generación de fluido eléctrico. La EDC operaba una planta hidroeléctrica en Los Naranjos que no funcionaba bien, entonces la EDC decide cambiar una de las turbinas de la planta hidroeléctrica (consultar este enlace para leer sobre la antigua central hidróeléctrica de Los Naranjos y ver fotos de las ruinas) y encargaron a Gintel para que supervisara los trabajos. La idea de EDC era de que esta planta funcionara de forma automática, es decir, a control remoto desde San Bernandino.
Ahora bien, la única conexión que existía entre la oficina en San Bernandino y la planta en Los Naranjos eran dos pares de alambres que conectaban teléfonos. Un par se dejó para teléfono y el otro par para el control remoto. La EDC quería comprar los controles remotos, pero los sistemas disponibles requerían una conectividad de cinco pares de alambres. Pero entonces, Gintel se ofrece a hacerlo él mismo usando un solo par. El año es aproximadamente 1955, Gintel exitosamente diseña un circuito binario que trabaja con un solo par. El sistema de dos circuitos era muy completo ya que no solo permitía operar -arrancar y parar- la planta hidroeléctrica en forma remota, sino que además, una vez en operación, el sistema monitoreaba la cantidad de kilowatios producidos y cuando la turbina presentaba problemas, el sistema desarrollado por Gintel enviaba a las oficinas de la EDC en San Bernandino señales de aviso sobre el tipo de problemas presentado. El sistema, que estuvo en uso por muchos años, fue presentado por Gintel años más tarde como un trabajo de ascenso (ver los detalles más abajo).
Jerzy Gintel en la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cuando, en 1958, Manuel Bemporad, primer director de la recién creada Escuela de Física y Matemática, sale a buscar los mejores profesores que pueda encontrar para la escuela, Raúl Arreaza, un ingeniero electricista, personal de EDC y, también profesor en la UCV en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, le habla a Bemproad sobre este físico polaco que hace cosas maravillosas. Así es entonces como Jerzy Gintel se inicia, en 1958, como profesor en el Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas de la UCV.
Según Helga Lindorf, “[l]a indagación sobre cualidades eléctricas de la materia estaba a cargo del professor Jerzy Gintel quien era el jefe del Laboratorio de Dieléctricos.” Jerzy Gintel también se encargaría en 1958 de la enseñanza del laboratorio de física usando una filosofía de enseñanza poco común, y sobre la cual comentaremos luego, que podríamos llamar filosofía del laboratorio abierto. Luego de dar laboratorio por varios semestres, el profesor Gintel, le pidió a Manuel Bemporad cambio para dar clases de física introductoria. Cosa que hizo por varios años y para lo cual siempre llevaba a su clase experimentos de demostración que él mismo diseñaba.
Encontramos un artículo suyo publicado en 1965.
Hemos también encontrado dos referencias a trabajos del profesor Gintel en un artículo de A.H. Piekara y A. B. Wieckowski publicado en, Phys. Status Solidi B 1996 259, en cuya introducción se dice que:
The occurrence of ferroelectrics exhibiting two Curie transition temperatures is accessible to an interpretation on the basis of a theoretical model of structural antiferroelectrics….This has permitted to explain the temperature dependence of the spontaneous polarization in ferroelectrics with transitions of first as well as second order (eg. triglycine sulphate TGS) … and the understanding of ferroelectricity induced by a weak electric field in strontium titanate SrTiO3 [6, 7].
Las referencias 6 y 7 son a dos trabajos de Gintel:
J. GINTEL, Fizyka Dielektryk6w i Radiospektroskopia (Poznan) 5, 293 (1971).
J. GINTEL, Dielectric Susceptibility of Quasi-Ferroelectric Strontium Titanate, Bull. de la SOC. des Amis des Sciences et des Lettres de Poznan, SBrie B, 21, 29 (1968/69).
Para 1959-60, vemos a Gintel formando parte de la comisión de restructuración del pensum de la Licenciatura en Física junto con Víctor Sánchez-Girón, Eduardo Gil Santiago, Marcos Ghiglione, y Fidel Alsina, con el objetivo general de mantener un alto nivel en los estudios de física en la UCV.
Jerzy Gintel en una reunión en la Escuela de Física y Matemáticas, circa 1959. De izquierda a derecha: Manuel Bemporad, persona no identficada, Salvador Velayos, y Jerzy Gintel.
El profesor Jerzy Gintel ascendió en 1960 a la categoría de profesor Asociado con el trabajo: El sistema de mando y control a distancia para una central hidroeléctrica. En 1964, asciende a profesor Titular mediante la presentación del trabajo: Estudio de la polarización eléctrica en la sal de Rochelle mediante la observación directa de los dominios ferroeléctricos. En 1974, obtiene de la UCV el Doctorado en Ingeniería mediante la publicacion de una tesis doctoral en Ferroelectricidad: “Transiciones ferroeléctricas: un modelo fenomenológico.”
El profesor Gintel, no solo fue miembro de la American Physical Society, sino que además fue un patrociador de la APS y aparece en la lista de contribuyentes desde, al menos, el año 1998.
The American Physical Society is pleased to recognize the following members who provided a voluntary contribution in support of the Society’s education and outreach programs in conjunction with their membership renewal ……. JERZY GINTEL.
Adelso Barrios Baptista (Ingeniero Mecánico, UCV, 1975) fue preparador de Jerzy Gintel por tres semestres durante los años 1972-1973 en la materia Física I, en la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería, y también del Laboratorio de Fisica I de Ingeniería que estaba ubicado en la Facultad de Farmacia, y recuerda a Jerzy Gintel como un professor estricto: <<Era duro y difícil con sus alumnos. Al recordarme su imagen se me viene a la mente, que siempre vestía con sandalias, pero con calcetines negros. Era un gran personaje y brillante profesor de Física.>>
Henryk Gzyl (Lic. Física, UCV 1967; PhD Matemáticas, University of California, San Diego, 1975), hoy profesor visitante en el Centro de Finanzas del IESA, fue estudiante de Jerzy Gintel en las clases de física introductoria y en toda la cadena de 5 o 6 laboratorios que tenía la Licenciatura en Física para la época. Henryk Gzyl recuerda que, en las clases teóricas, Gintel tuvo como ayudante a Serafín Gutiérrez y estas clases de Gintel <<eran amenas y con muchas demostraciones.>> Sobre los laboratorios, Henryk Gzyl piensa que estos fueron interesantes, ya que cada estudiante tenía un <<proyecto que nos ocupaba buena parte del semestre. El último consistió en armar un láser (de gas). Pulir y linear los espejos a mano y luego cruzar los dedos para que el poquito de gas rindiera.>> Según recuerda Gzyl, otros estudiantes de Jerzy Gintel en esa época eran Fernando García Golding, Ignacio Ferrín, José Alí Moreno, y Joaquín Sitte, entre otros.
erzy Gintel fue el tutor de tesis de grado de Miroslav Vetrovec (Lic. Física 1963) y también fue su tutor del trabajo para ascender a la categoría de profesor Asistente (trabajo titulado, Dos aplicaciones de la teoría de grupos a física molecular y de sólidos, 1974). También, en la Facultad de Ingeniería, Gintel aparece como tutor de los trabajos de ascenso a la categoría de Asistente de:
Jorge Luzga Lugo, 1982, Laboratorio de Física II en la Facultad de Ingeniería: análisis y alternativa.
Aldo Alberto Acosta, 1981, Bases para implementar clases de demostración en la Cátedra de Física II.
Giovanni Luigi Colaiacomo, 1980, Algunos aspectos de la enseñanza de la física en la Facultad de Ingeniería.
Los libros de Jerzy Gintel
El profesor Jerzy Gintel es autor de varios libros. El primero de ellos, junto con el profesor, Víctor Sánchez-Girón:
ÍSICA GENERAL: Mecánica, Termodinámica y Ondas”, Jerzy Gintel y Víctor Sánchez-Girón, 1965, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 466 p.: illus.; 23 cm. Igualmente, publicó varios libros junto con el físico y profesor español Onofre Rojo.
CURSO DE FISICA BÁSICA, Jerzy Gintel y Onofre Rojo, 1973, Libros McGraw-Hill, 241 páginas, y FISICA BÁSICA: SEGUNDO CURSO, Jerzy Gintel y Onofre Rojo, 1977, Libros McGraw-Hill, 293 páginas.
Y, entre 1989 y 1997, junto conVictoria Walker publica una serie de tres libros: Física Uno, Física Dos y Física Tres, Ediciones Innovación Tecnológica Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas, Venezuela. En 1995, aparece la segunda edición de Física Uno.
En el año 2007, Jerzy Gintel “publica” el libro, Relatos de Física, Editorial EdIT Innovación Tecnológica, Facultad de Ingeniería UCV, Caracas., ISBN: 978-980-00-2311-2, una colección de fábulas y ensayos cortos escritas por Gintel, en donde él hace reflexiones sobre la educación y la aventura científica, presenta al público a personajes como Max Planck, y escribe sobre temas de física (descubrimiento de los rayos X, máquinas electrostáticas, quarks, fractales, luz polarizada, isótopos, inducción eléctrica entre otros) con nombres tan variados como: Absurdo, tiene varias dimensiones; La ley de Lambert y la paradoja; Póngase las pilas; Qué torcidos son los caminos de la ciencia etc. También, escribe sobre sí mismo: Jotager, en mi casa; y Jotager el sol en su arte.
Hemos escrito “publica” entre comillas, porque el libro, según nuestra indagación en línea, ha tenido muchas dificultades en publicarse. El libro trae una nota del autor que data del año 2003, pero, como en esa ocasión el libro no se publicó, la nota trae un Post-scriptum 2005, y Post-scriptum del Post-scriptum del 2007. Es lamentable que aunque el libro tiene hasta su número ISBN, este nunca se ha llegado a imprimir en una imprenta, y tampoco existe una versión en digital. Entendemos que el libro existe empastado en una edición rústica temporal de bajo tiraje que se hizo con motivo de unas jornadas científicas en donde se le rindió un homenaje a Jerzy Gintel.
En este libro, a modo de introducción, Jerzy Gintel, escribe unas reflexiones sobre la educación al tiempo que presenta a los diminutos personajes de sus fábulas: <<electrones, protones, y neutrones que representan los elementos primitivos de la materia y se nos revelan no por sí mismos, sino por los hechos que producen.>>
La educación nunca cesa. Nosotros, los humanos, nos educamos toda la vida, directa, o indirectamente, y a pesar de que todos somos objetos de esta actividad, algunos somos también artífices de este proceso, es decir educadores. La educación abarca un inmenso material que se asimila en parte inconscientemente, por imitación y en parte a través de una instrucción creada por experiencia, observación y meditación. Esta instrucción es precisamente la que nos enseña cómo ganarse la vida, nos proporciona un título en la trajea de presentación y, eventualmente, nos convierte en especialistas, profesionales o maestros.
Pero no solo de pan vive el hombre. Así, entre las instrucciones posibles de obtener, existen algunas que no traen ventajas materiales y, sin embargo, están en boga para unos mientras que para otros están en desuso. Todo juicio en este asunto es relativo, porque lo que para uno es provechoso, necesario, interesante para otro no tiene valor alguno. Una determinada instrucción, sin valor práctico, puede tener un valor espiritual, anhelante, solamente por su encanto abstracto, o bien por su peso cultural. Las fábulas, los cuentos, las quimeras, las leyendas, historias, historietas, las anécdotas, todo esto relatado en forma fabulística (no se si existe una palabra así per es necesaria en este lugar) representa el material educativo. Enseña el comportamiento del ser humano, y por analogía, introduce en la escena los fantasmas de la imaginación, gnomos, genios, enanos, magos, hadas buenas, brujas malas, princesas siempre bonitas, caballeros siempre valientes, y reyes fuertes, sabios, barbudos. No conozco historias cuyos héroes fuesen personajes tan diminutivos como lo son los electrones, protones, y neutrones que representan los elementos primitivos de la materia y se nos revelan no por sí mismos, sino por los hechos que producen. La Física, donde ellos viven, es una materia que por su contenido debe ser instruida paulatinamente a todas las edades y como una introducción a todas las profesiones. Pero, la física tienen un rigor, exige disciplina y, por su peso, no sirve para encantar a todo el mundo. No obstante, estoy convencido de que sus personajes pueden formar fábulas encantadoras con su lógica y cargadas con intelecto pueden divertir a todos. ¡ Qué así sea !
La filosofía del laboratorio abierto de Jerzy Gintel para la enseñanza de la Física.
En el video anteriormente mencionado, Gintel describe su idea de un laboratorio de enseñanza de la física. Hay que recordar que para la época no había más de quince estudiantes inscritos en toda la Licenciatura en Física, y esta metodología de trabajo es más fácil de implementar con pocos estudiantes. Gintel recuenta:
<<Bemporad era una persona formidable…Me dio toda la libertad. Porque me preguntó que quiero yo hacer…….yo le dije, yo quiero hacer laboratorio con los muchachos. Entonces me nombró, jefe de laboratorio. De los muchachos de Ciencias, porque había dos laboratorios: había los laboratorios de ingeniería y un laboratorio de ciencias, entonces los que tenían que ser físicos cursaban laboratorio conmigo.>>
Jerzy Gintel pasa de seguido comentar sobre la llegada, para 1958, justo cuando él empezaba a trabajar, de todos los equipos nuevos. Se refiere a la dotación de los laboratorios que el Director de la Escuela de Física y Matemáticas, Manuel Bemporad, había previamente ordenado y comprado el año anterior en CENCO. Esta empresa estadounidense tenía para la época una sucursal en Caracas, y desde entonces y por muchos años todos los artículos para los laboratorios de docencia de los laboratorios de física se compraban en CENCO hasta que aparecieron los libros de laboratorio de docencia en Física de la Universidad California de Berkeley a mediados de los años setenta (los utilizados por quien esto escribe) y desde ese entonces, la Escuela de Física y Matemáticas cambió de proveedor de equipos, eventualmente CENCO dejó el país.
En este paseo por la historia, vale la pena mostrar la reseña que indica que el edificio de Física y Matemáticas estuvo listo para ser ocupado en diciembre de 1956, o sea que se tardó un poco más de un año para que los equipos de los laboratorios estuvieran en Venezuela (el presidente que inaugura es Marcos Pérez Jiménez). Para 1956, Jerzy Gintel todavía trabajaba para la Electricidad de Caracas.
Tomado de CRONOLOGÍA DOCUMENTADA DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS de Juan Moreno.
La narrativa de Gintel continúa: << Entonces todo este nuevo equipo, lo tenía yo. Acítores [el secretario de Bemporad] lo guardaba, Acítores lo guardaba y comenzó el trabajo, que era también precioso…… Este laboratorio tenía solo los elementos de los cuales se podrían hacer experimentos. Pero experimentos hubo que hacer. Entonces los primeros cinco estudiantes..¿Los nombro? .. Luis Peralta, Lutz Dohnert, Miroslav Vetrovec, y Lorenzoni [aquí se le olvida el nombre de Lorenzoni (Silvano), y regresa a su exposición sin mencionar al quinto estudiante que era Sabatino Sofia]
Izquierda: Miroslav Vetrovec ajustando un puente de Thompson
Derecha: Lutz Dohnert determinando la tensión superficial.<…Estos cinco estudiantes tenían que construir los experimentos, y ellos lo hacían de verdad, pero el problema fundamental de este laboratorio, era un problema teórico. Es decir, [la cuestión era] si primero hay que aprender física para poder hacer el laboratorio, o primero hay que hacer laboratorio para aprender física. Y, entonces, en esta discusión—en este departamento de física había muchas discusiones de este género, ¿no?—en esta discusión, llegamos con Bemporad, de acuerdo que mejor hacer primero laboratorio, y en el siguiente semestre comenzar los estudios de física teórica. Entonces los muchachos, en este laboratorio, jugaban, esto era para ellos un juego, que mi tarea sería ésta de mostrale que en este juego hay ciencia.
Y esto lo hicimos así.
El laboratorio funcionaba como ninguno en el mundo. Exagero, no, no exagero.
Le voy decir porque. Porque el laboratorio. Dentro, tenía mesas, tenía sillas, y no tenía nada [más]. Todos los instrumentos estaban en los armarios que tenía el señor Acítores. Entonces el laboratorio estaba abierto desde las 8:00 am hasta 8:00pm. Cada alumno tenía un tema de desarrollar. Podía hacerlo como quería.
Pero claro, el [estudiante] no quería porque el no sabía como hacerlo. Entonces tenía la ayuda que yo le daba [de acuerdo a Sabatino Sofía, Gintel pasaba casi todo el día en laboratorio y estaba disponible para consultas]. A base de ésta interacción, se escribió una guía, pero una guía que era cortica, yo tengo aquí esta guía, que ni a una página llega…..y entonces los alumnos trabajaban así como científicos. El [estudiante] pensaba que hacer. El tenía acceso a su mesa cuando quería. El laboratorio estaba abierto. Entonces el alumno. Ellos vivían allá. Ellos de verdad vivían allá y hacían las cosas que le gustaban, y ellos crearon este laboratorio. ¡Ellos lo crearon!
No solo que lo crearon, ellos disfrutaban esto. Yo les voy a dar un ejemplo. No? Que además existen fotografías de esto, fotografías que las hacía [Carlos] Herrera……………Hemos hecho instrumentos que normalmente no se pueden comprar. Uno de estos instrumentos es un multiplicador de voltaje. Entonces nosotros uníamos condensadores o capacitores como se llaman hoy. Por ejemplo, diez capacitores en serie y cada uno se cargaba con 100 voltios, entonces al final había 1000 volts. Así que solo cargar cada condensador por separado con 100 volts, tenías ya mil volts con esta batería de capacitores. Y estos instrumentos lo hacíamos así que se pueden [montar en] bases giratorias, cargar siempre y descargar, y hacer lo que quería. Pero los muchachos le han dado un nombre, lo llamaba chispotrón porque esto daba una descarga tan poderosa que asombraba, asombraba a la gente. Pero, además, esto era un instrumento muy útil para la enseñanza……….>>
Aprovecho la ocasión para hacer unos comentarios. Quien escribe reconoce las ventajas de la metodología de Gintel para enseñar a hacer ciencia, aunque también reconoce que es difícil trabajar en un ambiente poco estructurado y con la libertad de escoger el tema de investigación o de trabajo. Una filosofía como ésta predicada por Jerzy Gintel empodera al estudiante y al mismo tiempo lo atemoriza. Estudiantes quienes en su mayoría vienen de un sistema educativo donde los profesores siempre dictan la pauta, y le dicen a los alumnos que tienen que hacer, pueden sufrir mucho con una metodología de trabajo como ésta. Pero no hay duda de que hacer ciencia es así, dura, poco estructurada y con miles de temas de investigación por escoger. Lo que me recuerda dos cosas: la primera la escribió en su autobiografía el gran astrofísico y premio Nobel, Subrahmanyan Chandrasekhar, una observación suya que muestra la dificultad (“after some trials and tribulations”) de escoger temas de investigación, aún para los grandes:
After the early preparatory years, my scientific work has followed a certain pattern motivated, principally, by a quest after perspectives. In practise, this quest has consisted in my choosing (after some trials and tribulations) a certain area which appears amenable to cultivation and compatible with my taste, abilities, and temperament.
y lo segundo que me recuerda es una conferencia, You and Your Research, donde el matemático aplicado R.W. Hamming habla sobre la necesidad de saber gerenciarse bien a sí mismo como investigador.
No hay duda de que la filosofía de laboratorio abierta de Gintel es adecuada para enseñar a los físicos a hacer física desde el principio, pero, cuando los estudiantes son muchos, esta metodología se hace un poco complicada de manejar. Pero, en estos tiempos de alta conectividad en redes, tal vez , se pueda pensar en implementar una modalidad diferente, otra clase de laboratorio abierto, que tome en cuenta los principios de la ciencia libre o abierta:
– Transparencia en la metodología, observación y recolección de datos.
– Disponibilidad pública de los datos.
– Uso de la web para facilitar la colaboración científica.
– Accesos público de las publicaciones científicas.
Los Laboratorios de Física podrían adoptar esta modalidad de Libreta Abierta(y también de Reporte Abierto) ya que entre otras cosas el trabajo de los estudiantes se hace público y visible para todo el mundo y se hace más fácil darle feedback a los estudiantes de forma remota, y por cualquiera, y, además, se ha comprobado que usar blogs en los cursos mejora el aprendizaje y la escritura de los estudiantes.
Luego de este breve inciso, continuemos ahora explorando otro aspecto importante de la vida de Jerzy Gintel: Su vida como pintor e ilustrador.
Jerzy Gintel: Un artista llamado Jotager
Además de su interés por la física, el profesor Gintel se dedicaba a la pintura. Adoptó el seudónimo de Jotager. Pero dejémos que sea el propio Gintel quien nos explique en significado de su nombre artístico:
<< Jotager es el seudónimo creado de mi monograma JG. La ere que aparece al final la puse solamente como decoración. Nada extraño que Jotager deambule por este mundo sin cédula, sin nombre de pila, sin número de teléfono, como un espíritu, un fantasma o como el hombre invisible cuya presencia se nota cuando queda en el sitio un dibujo con este monograma.>>
En su blog artístico, Galería Jotager, Jerzy Gintel, explica las motivaciones para su arte:
<< Pintar cuadros era, al principio, tarea de artesanos, ahora lo hacen artistas. Pero no es artista sólo el que pinta. Ya saben que yo gano mi sustento pensando. A veces pienso sobre cosas ya pensadas por otros. En esos tiempos los críticos de arte apreciaban las simetrías en los cuadros, pero desde que se descubrió que las simetrías no favorecen a la pintura, más bien la tildan de sosa, y por ello los pintores abandonaron las molestias de la composición. A mí tampoco me importa la composición formal; no obstante, tengo que admitir que existen cuadros con algún elemento submicroscópico, el cual, cuando existe, hace al cuadro atractivo y cuando falta se nota.
Esta partícula elemental se llama compositón, ella le penetra a uno por el ojo y le hace admirar lo que mira. Pero a otros, con poca sensibilidad a la compositosis los deja indiferentes. Así se reconoce la existencia de los compositones.
No sé cómo se consiguen los compositones, pero estoy convencido de que deambulan en el espacio y, a veces, se depositan sobre mi mano y la guían para ejecutar un dibujo. Raras veces un pintor está consciente de aquel poder sobrenatural. Nosotros, los humanos, no manejamos mentalmente las partículas elementales, ni electrones, ni compositones, ni siquiera fotones. Mas pienso que todos mis dibujos nacen en esta forma. La culpa la tiene el compositón. Si tú no crees en él y no sufres la compositosis en tu ojo, no te queda otro remedio que añadir esto como un cuento a otras leyendas dispersas en el mundo. En cada fábula hay una pizca de verdad.>>
Además de sus actividades en pintura, de diciembre del 1990 a diciembre del 1993, Jerzy Gintel fue el editor de la Revista Científica Juvenil RETO, un órgano del extinto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). En esa revista Jerzy Gintel no solo escribía artículos sino que también los ilustraba. La edición de la revista RETO de diciembre de 1990 trae un artículo sobre su tutor Arkadiusz Henryk Piekara (1904 – 1989).
Jerzy Gintel realizó este trabajo editorial con mucha dedicación, empeño y casi podríamos decir que en solitario, aunque sabemos que tuvo el apoyo de Victoria Walker en la revisión de los textos. Gintel asumió el reto de editar RETO, y como no tenía colaboradores que escribieran, creó cinco contribuyentes, con cinco nombres diferentes, donde todos eran realmente él mismo, y como ya mencionamos, también ilustró la revista. Todo este trabajo de edición lo hizo prácticamente solo, y me vienen de nuevo a la mente los versos de Tadeusz Rozewicz:
Creare para ustedes una nueva imagenllena de vida y llena de calorJerzy Gintel: Ucevista a carta cabal
Una placa de reconocimiento de la Facultad de Ingeniería, presentada en noviembre del año 2000, en ocasión de su 80 aniversario dice: <<A Jerzy Gintel (Jotager) quien durante sus 80 años de vida se ha dedicado a desarrollar una intensa actividad científica y artística, ofreciendo a la comunidad ucevista y a todos los que hemos compartido con él, la posibilidad de disfrutar de su conocimiento, singular inteligencia y sensibilidad..>> En opinión de quien escribe, Jerzy Gintel es un ejemplo modelo de un profesor universitario.
Para la revista RETO y para HOJAS, un encarte de la Facultad de Ingeniería, Jerzy Gintel escribió muchos relatos basados en la física. Después de su jubilación decidió recoger todos estos relatos en un libro que él mismo ilustró. En el año 2003, en la descripción sobre el autor, Gintel escribió las siguientes palabras:
<<Falta poco para poder decir que viví la historia de la Universidad Central de Venezuela durante 50 años. Al principio estaba en la Facultad de Ciencias y compartía el entusiasmo de su creación con la gente que vino también de otra parte. Luego me mude a la Facultad de Ingeniería a enseñar la física, la teoría electromagnética, para formar los jurados, las comisiones y realizar otros quehaceres ligados con el título de profesor titular a dedicación exclusiva. En estas faenas encontré colegas, hombres y mujeres maravillosos; estudiantes, unos muy buenos, y otros menos buenos, todos como mis hijos. A ellos y a ellas los quiero mucho y aunque el tiempo borras las señas de interacción y, a veces, no nos permite, reconocernos en la calle, guardo este sentimiento celosamente.>>
Quien escribe teóricamente pudo conocer a Jerzy Gintel, pero el encuentro con este físico y profesor polifácetico nunca ocurrió cara a cara, aunque, si ocurrió en diferido, en un encuentro entre mentes, ya que muchos de mis profesores fueron parte de la generación que Jerzy Gintel, y otros (entre ellos, Fidel Alsina, Manuel Bemporad, Eduardo Gil Santiago, Víctor Sánchez Girón y Erasmo Ferreira) prepararon para el futuro desarrollo de los estudios de la Física en el país. Desde 1972 aproximadamente, Gintel hacía vida profesional en el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería, UCV, mientras quien escribe se iniciaba en 1974 como estudiante de Física en la Escuela de Física y Matemáticas ( hoy Escuela de Física ) en la Facultad de Ciencias, UCV. Nos separó un muro invisible pero palpable, una estructura conceptual que no es cónsona con los tiempos modernos, y que el gran físico francés, Pierre Gilles De Gennes, alguna vez llamase el prejuicio de Augusto Comte que afecta tanto a las instituciones educativas francesas como a las venezolanas.
Desde 1958, y por más de diez años, Jerzy Gintel contribuyó a la creación y desarrollo del Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas, y, por tanto, es otro de los físicos pioneros y padres fundadores de la actual Escuela de Física, UCV.
A las 7:40pm, del 23 de agosto de 2010, Jerzy Gintel dejó de existir. Nos dejó su gran legado.
Jerzy, ahora permíteme tutearte. No te conocí en persona, es cierto, pero indagando sobre tu vida y escribiendo este relato llegue a conocerte, y déjame decirte algo: creaste una nueva imagen, llena de vida y de calor, lucha y conquista, esfuerzo y de mucho amor .
El poeta Tadeusz Rózewicz también ha escrito (2):
preguntas por los más importantessucesos fechasde mi vidapregúntaselo a otrosy eso, Jerzy, es exactamente lo que yo he hecho.
Jerzy Gintel (Jotager), físico, artista y profesor universitario. ¡Un gran ucevista! En el recuerdo, Jerzy, nosotros también te queremos, y si el tiempo es la causa del olvido, que esta misiva digital sea la causa del recuerdo.——————————-AGRADECIMIENTOS: Al profesor Carlos Ayesta por haberme proporcionado acceso al archivo de fotos de Carlos Herrera (1909-1988) y por darme una copia del video de Jerzy Gintel, lo que me permitió traer la voz de Jerzy Gintel a este ensayo y extaer las fotos a color de Jerzy Gintel. Las fotos de Gintel en blanco y negro fueron tomadas por la cámara del profesor Carlos Herrera. A la profesora Victoria Walker por la información suministrada sobre la vida de Gintel en Polonia y por enviame información sobre el libro Relatos de Física. Al profesor y amigo, Rafael Martín Landrove por relatarme por Skype sobre algunas conversaciones que tuvo con Jerzy Gintel. Al profesor Delfín Morontapor su explicación por email sobre CENCO. A Ing. Adelso Barrios Baptistapor sus gentiles comentarios y la información aportada. Al profesor de Yale University, Sabatino Sofía por una amena conversación telefónica sobre sus años como estudiante de Física en la UCV. Y al profesor Henryk Gzyl por sus comentarios sobre las clases de Jerzy Gintel.
(1) Tomado de Siempre Fragmentos, Poemas selectos de Tadeusz Rózewicz, bid & co. editor, 2007(2) De mi currículum poesía de Tadeusz Rózewicz, tomado de Siempre Fragmentos.
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Mar 26, 2024 0
Jun 22, 2021 0
May 20, 2021 0
May 18, 2021 0
Aun a mis 70 años recuerdo con mucho agrado al Profesor Gíntel y sus anécdotas. Es mi opinión que los 5 que pasamos Física 1 en 1963? recibimos de él, posteriormente, un trato como el de un compañero de estudios en el campo de la ciencia; y así era con sus estudiantes. Me causó una fuerte tristeza enterarme mediante este escrito que el Profesor Gíntel había muerto. En el 2004 lo encontre por casualidad? frente al edificio donde comenzó la llamada física pura en Venezuela, donde Gíntel montó cerca de 5 laboratorios de enseñanza y de investigación; fue mi despedida, me reconoció y conversamos, y hasta le pedí que me disculpara por una mala respuesta que en un mal momento le dí cuando era su estudiante del Laboratorio III; luego de leer este escrito es que logro entender lo que me dijo Gíntel en la conversación y que era favorable a mi amor por tocar trompeta: era un pintor que me enseñó que las letras griegas se dibujan, y como las uso bastante, bastante me recuerdo de él. Gíntel se enteró que yo vivía pidiendo libros prestados y algón dinero para comer y me recomendaba estudiantes para darles clases particulares. En el primer experimento que le asignó Gíntel a Gzyl, el tiempo se le iba y no le funcionaba, ya otros teníamos los experimentos andando y yo que estaba cerca pude darme cuenta de que no le había pelado el esmalte a los cablecitos, le dije y completó su experimento. Son inolvidables algunas preguntas del primer examen de Física 1 que nos hizo en 1963?: La propaganda en tv dice que “ni siquiera la fuerza de dos camiones puede romper el producto”; dé su opinión acerca de esto. En este examen solo pasó, y con 10/20, el extraordinario Fernando García Golding. Sólo 5 no sacamos cero.
Saludos Sitte, Ferrín, Bautista, Iraldi ……