Dic 10, 2012 Prensa CDCH Titulares 0
Nueve galardonados recibieron el prestigioso premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia junto con un cheque de 1.2 millones de dólares
El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía 2012 a nueve galardonados, entre ellos al escritor chino Mo Yan, durante una solemne ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
En total nueve laureados, todos ellos hombres, recogieron su medalla, diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares) de manos del monarca.
Tras recibir el premio, los galardonados hicieron una reverencia al rey, otra a los miembros de la Academia y la tercera al público, pues el protocolo no establece que puedan hacer discursos.
Los galardonados fueron entregados con el orden habitual, por lo que los primeros en recogerlos fueron los Premio Nobel de Física, el estadunidense David J. Wineland y el francés Serge Haroche, elegidos por haber abierto una “nueva era” en la física cuántica.
El Nobel de Química fue entregado a los estadunidenses Robert J. Lefwokitz y Brian K. Kobilkapor sus estudios sobre receptores celulares, a través de los que logran sus efectos casi la mitad de los medicamentos.
El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por demostrar que las células adultas pueden ser reprogramadas para desarrollar cualquier tipo de tejido.
El escritor chino, Mo Yan, recibió de manos del rey sueco el premio Nobel de Literatura por su obra que describe con un “realismo alucinatorio” la agitada historia de su país y su apego a los paisajes de la China oriental de su infancia.
Los últimos en recoger sus medallas de manos del monarca fueron los estadunidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, ganadores del Nobel de Economía por sus trabajos sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.
Antes de la ceremonia en Estocolmo, el Premio Nobel de la Paz fue entregado a la Unión Europea (UE) en Oslo, Noruega, tal y como fue el deseo del fundador de estos premios, Alfred Nobel (1833-1896) , quien falleció un 10 de diciembre.
A la ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, asistieron mil 570 invitados y contó con diversos interludios musicales a cargo de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.
Tras la ceremonia, que se cerró con el himno nacional sueco “Du gamla Du fria” (Vieja y libre tierra), se celebrará una cena de gala en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, con la asistencia de la familia real sueca.
gpdm
happy wheelsNov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0