Feb 20, 2013 Prensa CDCH Infórm@te 0
Durante el siglo XIX, las nacientes repúblicas americanas emancipadas de España realizaron intentos sistemáticos por alfabetizar. Los censos de la época inquirían acerca de la capacidad leer y/o escribir. El libro, un aparato tecnológico, se ponía en las manos de hombres y mujeres, a fin de conectarlos con la historia y con el progreso. Es lo que pensaban Sarmiento y Bello, para el caso chileno y latinoamericano; es lo que creía H. Mann, amigo de Sarmiento, para los habitantes de América del Norte. La pizarra, otro aparato tecnológico, se introdujo en la sala de clases especialmente para enseñar aritmética.
El 2011, Chile realizó la primera medición estandarizada de habilidades TICs para el aprendizaje, el SIMCE TIC. Estas habilidades, que trascienden el dominio puramente técnico, suponen la capacidad de resolver problemas de la vida real (lo que supone el uso de habilidades cognitivas de orden superior) en ambientes digitales. Finalmente mencionemos la participación de Chile en la medición PISA ERA 2009: estudiantes de 15 años fueron sometidos a una medición de lectura en formato digital, además de responder un cuestionario en que se indagaba sus frecuencias de uso de TICs, particularmente las actividades de lectura digital y el uso de computadores en la escuela.
Esta información nos ha permitido contribuir con algunas respuestas a la pregunta de qué impacta sobre las TICs, y sobre qué impactan. ¿Qué hemos aprendido?
1) Para el caso chileno, el uso del computador en la escuela tiene un impacto positivo sobre las actividades de lectura digital, y éste a su vez impacta de manera importante sobre la medición de lectura PISA ERA. Esto se explica pues el uso transversal de TICs en las escuelas se focaliza sobre la búsqueda y procesamiento de información en medios digitales.
2) Las habilidades TICs para el aprendizaje pueden verse como un continuo que va desde tareas relacionadas con “buscar información digital”, pasando por la evaluación y análisis de información digital, y terminando en el desarrollo de ideas propias en medios digitales.
3) Las habilidades lingüísticas de los estudiantes chilenos tienen un impacto positivo sobre el SIMCE TIC. Este impacto es mayor que el impacto de habilidades matemáticas.
Estos hallazgos pueden resultar esperables. Y de alguna manera lo son, pues tanto las habilidades TICs que se han medido en Chile, como los usos TICs que se reportan tienen cierta relación con medios lingüísticos, aunque éstos no agotan a las TICs. Queda un espacio para seguir entendiendo la naturaleza de las habilidades TICs, además de seguir comprendiendo sus relaciones con habilidades clásicas.
Pero también esto permite sugerir un desafío: así como la pizarra negra ingresó a la sala de clases para enseñar aritmética, cabe preguntarse cómo desarrollar habilidades TICs para el aprendizaje de las matemáticas. Por su supuesto, que no nos referimos a un uso accidental o anecdótico de TICs con matemáticas, sino a usar las TICs para potenciar el aprendizaje de las matemáticas y, quién sabe, de otros aspectos nuevos de las habilidades TICs.
Estas reflexiones están basadas en los siguientes estudios:
M. Claro, D. Preiss, E. San Martín, I. Jara, J. E. Hinostriza, S. Valenzuela, S. Cortés and M. Nussbaun (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. Computers and Education 59, 1042-1053.
E. San Martín, M, Claro, P. Farina, I. Jara y D. Preiss (2012).¿Cuál es el impacto del acceso y uso de TICs en los resultados de las mediciones de lectura y lectura digital en PISA 2009? Análisis comparativo en cinco naciones. En: Centro de Estudios MINEDUC (Eds.), Evidencias para Políticas Públicas en Educación, capítulo 6.
E. San Martín, M. Claro, T. Cabello y D. Preiss (2012), ¿Cuál es el impacto neto de habilidades cognitivas clásicas sobre habilidades TICs para el aprendizaje? Manuscrito.
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