Mar 05, 2013 Prensa CDCH Los investigadores Opinan 0
En EEUU hay más de 20 millones de estudiantes en el sistema de educación superior (casi 6% de la población). Unos 770.000 son extranjeros: 160.000 chinos, 100.000 indios, 72.000 coreanos, 14.000 mexicanos, 6.300 colombianos, 6.300 venezolanos. Ellos contribuyen con unos 22.700 millones de US$, en 2011/2012, con el sistema educativo (www.iiee.org), aportando a remediar la dificultad que representa para las familias de clase media en EEUU, el costo de los estudios universitarios.
Resolver el problema del alto costo de la educación universitaria es un reto, y la formación mediante el uso del internet es una oportunidad. El MIT dicta cursos por internet, y así, por ejemplo, 150.000 estudiantes de más de 12 países siguen cursos de circuitos eléctricos y tienen acceso gratuito a la educación impartida en el más prestigioso centro de educación superior en tecnología (www.edx.com y ocw.mit.edu).
En Venezuela, un profesor titular, con doctorado, 4 trabajos de ascenso, publicaciones y reconocimientos internacionales, que habla varios idiomas y ha dirigido decenas de tesis de pregrado y postgrado, tiene un sueldo mensual de unos 1.270$ (si utilizamos el cambio de 6,30) o de 315$, uno de los más miserables del mundo, si decimos la verdad, la del dólar real. Un instructor pasará, a partir del 1º de Mayo, a ganar menos que el sueldo mínimo; tendrá que retirarse y hacer otra cosa para levantar a su familia. De allí la ausencia de generación de relevo en las universidades.
En la UCAB 85% de los estudiantes que ingresan no han visto todas las materias de bachillerato y fue cerrada la opción de Física en Educación por falta de estudiantes. En el último curso de nivelación para ingreso en Ingeniería UCV, sólo el 5% aprobó matemática.
Como la mayoría de los jóvenes en algún momento no ha cursado física, matemática, química o inglés, les colocan una nota de otra asignatura, dejando el vacío de conocimiento en la vida del estudiante. Esta es una de las mayores tragedias que vive Venezuela y el futuro será peor si no hay profesores.
En procura de aportar a la solución de este drama, hemos creado un centro de formación preuniversitaria OnLine, www.centropascal.com, que permite que estudiantes de bachillerato y universidad, puedan prepararse y superar deficiencias en física, química, matemática, biología, lenguaje y Excel, asistidos por profesores de alto nivel, vía internet. Esta iniciativa ha sido avalada por la UCAB, y permite también que profesores que se inician en el dictado de estas asignaturas, puedan contar con apoyo en contenido y estrategias. Venezuela se queda atrás frente al avance de la educación en el mundo; ante esa lamentable realidad, es necesario que los jóvenes aprendan a estudiar utilizando las herramientas OnLine, que hoy representan una revolución similar a la que significó el surgimiento de la imprenta y el libro, hace 8 siglos. Las nuevas tecnologías abren horizontes de conocimiento en cursos que se dictan en el mundo entero.
Publicado en el diario Tal Cual 1 marzo 2013
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