Jul 10, 2013 Prensa CDCH Titulares 0
En un Directorio del CDCH-UCV que se inició con el impacto de la crisis presupuestaria universitaria en los programas de investigación, publicación y formación que ofrece esta dependencia ucevista, la actualización de las actividades de dos instituciones dedicadas a la preservación de la biodiversidad resultaron inspiradoras para continuar trabajando por la universidad, y por el país
Por: @sendaizea
Después de un madrugonazo, dos horas de camino y el proceso de empatía con el calorcito maracayero, los miembros del Directorio del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, junto con parte del equipo del Departamento de Apoyo a la Investigación, Departamento de Relaciones y Publicaciones y Saber UCV llegaron al campus ucevista de Maracay. Las instalaciones del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA) recibieron al equipo del CDCH para dar inicio al Directorio correspondiente al 8 de julio del año en curso.
El impacto de la crisis presupuestaria en los programas que ofrece el CDCH-UCV, las decisiones que ha tenido que ejecutar esta dependencia ucevista y cómo se refleja en el personal académico de nuestra Alma Máter fue eje central del Directorio.
La subgerente del CDCH-UCV, profesora Ana Mercedes Salcedo, presentó un balance de los beneficiarios de los programas de la dependencia desde 2008 hasta la actualidad. Destacó que aunque haya disminuido el número de proyectos financiados, los recursos destinados a los mismos han aumentado, producto del ajuste por inflación de los montos a otorgar.
Por su parte, el profesor Félix Tapia, gerente del CDCH-UCV, enfatizó las medidas legales que han incidido en el financiamiento de la investigación: Reforma de Locti (2010), política cambiaria, cambio de providencias administrativas, surgimiento del PEII (2011), entre otras. Medidas que han desencadenado la suspensión de varios programas del CDCH-UCV, disminución del número de becarios y proyectos de investigación financiados por esta dependencia.
Pero ante un panorama adverso para la ciencia universitaria, y el país en general, siempre resulta inspirador dar a conocer a profesionales ucevistas apasionados por su trabajo y por preservar un patrimonio de alcance mundial. Tal es el caso del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez con una de las colecciones de insectos más importantes de América y el Caso del Herbario Víctor Manuel Badillo, segundo en su tipo a nivel nacional y con una de colección de más de 120 mil especímenes.
Pasión UCV orientada a preservar patrimonio biológico
Contar con una colección bibliográfica de plantas y organismos vegetales vivos que datan de hace 200 años no es la única bandera del Herbario Víctor Manuel Badillo (MY), ser el segundo de su tipo a nivel nacional y ser 100% ucevista son algunas de las peculiaridades de este rincón dedicado a la preservación de patrimonio botánico invaluable desde 1949.
El profesor Luis Hernández, además de ejercer la docencia en la Facultad de Agronomía, desde hace 5 años se desempeña como curador del mencionado herbario, ubicado en el núcleo UCV de Maracay. Las relaciones de intercambio, donaciones, canje y préstamos con otros herbarios del mundo son posibles gracias a la disposición del propio personal que dedica parte de su sueldo para lograrlo.
Con un presupuesto limitado, la colección corre el riesgo de perderse en un espacio cuyas condiciones de filtraciones y humedad amenazan los especímenes. El ser referencia para estudiantes e investigadores, nacionales e internacionales, es la meta que permite continuar trabajando para preservar una institución que ha mantenido desde hace 60 años la misión de descubrir y comprender la fitodiversidad.
Por su parte, el Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA) cuenta con una de las colecciones más importantes del trópico americano en el área. Con una colección de más de 3,5 millones de ejemplares conservados, el visitante se pierde entre mariposas tornasoles, azules terciopelo, langostas de alas coloridas y otras tantas especies que muchas veces engañan a la vista humana. Hasta los más escépticos a los insectos sienten curiosidad por tener de cerca estos especímenes que muestran sus peculiaridades para el público.
El profesor José Clavijo es el encargado de gestionar un equipo que trabaja en pro de la contribución al conocimiento de nuestra fauna silvestre y que se relaciona con más de 30 instituciones en el mundo. Gracias a las alianzas estratégicas y el apoyo de instituciones científicas, académicas, empresa privada y particulares, el MIZA hoy cuenta además de una colección invaluable y única en la región, un catálogo en línea sobre Plagas Agrícolas de Venezuela y el portal de datos biológicos Informática de la biodiversidad.
Pese a que en dos años el equipo, por tema presupuestario, solo ha podido realizar una actividad de campo, el MIZA ha logrado involucrar a la comunidad con su misión de difundir conocimiento de biodiversidad al recibir más de mil niños al año, dos visitantes internacionales por mes, estudiantes e investigadores y curiosos de la materia.
MY y MIZA dos ejemplos de que la pasión ucevista se impone pese a contar con insuficiente recursos para potenciar estas iniciativas. ¿Se imaginan qué lograrían estos emprendedores y su equipo con un presupuesto justo?
Fotos: Consulte en nuestra página en Facebook el álbum CDCH-UCV visita el MIZA
happy wheelsDic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0