Jul 22, 2013 Prensa CDCH Los investigadores Opinan 0
“La educación es importante para evitar el embarazo adolescente, pero no basta, porque esa educación que se inicia desde la escuela tiene que considerar una serie de aspectos más allá de los reproductivos; debe tener en cuenta áreas asociadas con los vínculos, con las relaciones, con lo que somos, con lo que sentimos, con la forma en que nos relacionamos”.
Así lo expresó Oscar Misle, Directivo de CECODAP, organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, quien participó enla Videoconferencia“Planificación Familiar para Prevenirla MortalidadMaterna”, realizada enla Universidad Centralde Venezuela, en el marco del programa SOS Prevención dela Mortalidad Materna.
“Son muchos los factores que intervienen en el trabajo de prevención del embarazo adolescente”, aclaró Misle durante la videoconferencia transmitida en vivo, desde la UCVa través de la dirección web http://sivuc.uc.edu.ve . Hizo énfasis en que casi no se toma en cuenta “la influencia que tiene en los jóvenes las sustancias estimulantes como el alcohol o las drogas, las cuales pueden lograr que un joven bien informado sobre el tema de la sexualidad responsable, olvide todo y se deje llevar por sus impulsos sin medir las consecuencias que ya conoce”.
Al cierre de su presentación “El rol de la educación en la prevención de la mortalidad materna”, el especialista propuso hacer énfasis en la concepción de proyectos de vida: “Es importante que el adolescente piense qué quiere, cuál es el tipo de pareja que le gustaría tener, lo cual conlleva a que el joven se sienta partícipe de su planificación de vida y pueda decir no en un momento dado, porque se siente valorado y tomado en cuenta”.
Por su parte,la Dra. TibisaySaravia, ginecobstetra del Hospital Jesús Yerena de Lídice, en su ponencia titulada “La planificación familiar y los métodos anticonceptivos”, recalcó el hecho de que hay que trabajar más en la participación de los varones en el tema de los anticonceptivos, pues, según las estadísticas el hombre participa poco en lo relacionado a la protección. “Hay muchos mitos y prejuicios vinculados con la anticoncepción. Los hombres se niegan a usar condón porque piensan que disminuye su placer sexual, por ejemplo, y la mujer no siempre tiene una actitud asertiva para solicitar a la pareja para que lo use. En el caso de la mujer se mantiene el mito de que las pastillas engordan, que producen acné, prefiriendo correr el riesgo de quedar embarazada antes de usar un método seguro de anticoncepción”. Agregó que lamentablemente la realidad es igual en toda América Latina, pero considera que uno de los mecanismos que está funcionando entre los jóvenes es la información que se transmite vía redes sociales.
Por su parte, Andreína Palacios coordinadora dela Unidad Docentedela Asociación Civilde Planificación Familiar (PLAFAM), señaló que no se trata de obligar al joven a usar los anticonceptivos sino de concientizar al adolescente para que se cuide, no solo de un embarazo no deseado, sino de las enfermedades de transmisión sexual. “La educación debe ser integral en sexualidad, es necesario e importante que los jóvenes conozcan su cuerpo y que sea la mujer quien decida cuál es el método más conveniente para ella”.
En el mundo
Según la Organización Mundialde la Salud(OMS), 99% de las muertes maternas corresponde a los países en desarrollo. Son pérdidas humanas evitables, pero lamentablemente la falta de información o de acceso a servicios médicos de calidad, siguen alimentando la estadística de ese flagelo. Al respecto, el Dr. Jesús Velázquez, Gerente Médico del programa SOS Telemedicina para Venezuela, señaló que el Fondo de Población de las Naciones Unidas hizo un llamado para trabajar en función de que todos los embarazos sean deseados, que todos los nacimientos sean seguros y que todos los niños puedan desarrollarse de acuerdo con su potencial.
“Para que esto sea posible hace falta un alto grado de educación, de información, de servicios de salud y de motivación, y es por esta razón quela Facultadde Medicina decide atender este requerimiento desde el programa SOS Prevención dela Mortalidad Materna.
La Videoconferencia, transmitida en vivo desdela UCV, conectó con audiencias enla Universidad NacionalExperimental de Táchira (UNET),la Universidad CentroOccidental Lisandro Alvarado (UCLA),la Universidadde Los Andes (ULA, Mérida),la Universidadde Carabobo (UC), yla Universidaddel Zulia (LUZ) y Programa Nueva Esparta-UCV, yla Facultadde Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Al ser transmitido en vivo, el público interesado pudo seguirla y participó, a través de las cuentas Twitter @sostelemedicina y @SaludConTIC.
……………………………………………………………..
El programa universitario de prevención de la mortalidad materna forma parte del componente educativo del gran Programa SOS Telemedicina para Venezuela; que es posible gracias al esfuerzo de la Facultad de Medicina UCV y el apoyo de empresas privadas y otras universidades. Además, el programa es apoyado por MSD, como parte de su iniciativa global a 10 años “MSD para Madres”.
happy wheels
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Mar 26, 2024 0
Jun 22, 2021 0
May 20, 2021 0
May 18, 2021 0