Ene 13, 2014 Prensa CDCH Titulares 1
En una visita al CDCH, Luis Celis Regalado, biólogo y educador egresado de la UCV, destaca la formación que recibió en su Alma Máter que lo ha llevado a ejercer la docencia de forma exitosa fuera de nuestras fronteras y convertirse en miembro fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana en Colombia
Prensa CDCH-UCV
Sendai Zea
Con gran precisión Luis Celis Regalado recuerda a profesores y colegas que lo han acompañado durante su trayectoria profesional. Pese a provenir de una familia dedicada al área de la salud, decidió dedicarse, en principio, a las ciencias duras, en este caso la Biología Molecular y Celular.
“Estudié Biología por mi curiosidad intelectual”, recordó Celis quien no dudó en destacar que la excelente calidad docente de quien lo preparó en bachillerato selló su amor por la materia.
Situación que se repitió durante su paso por la Universidad Central de Venezuela. “Tuve la fortuna de contar con profesores de alto nivel, la mayoría contaba con PHD y fueron formados en el exterior (…) Uno egresaba de la Facultad de Ciencias como un samurái: nos podían soltar en el desierto o en el Polo Norte e igual resolvíamos, teníamos las herramientas para solucionar”, enfatizó.
Celis ingresó a la escuela de Biología de la UCV en 1978 y años más tarde completaría el componente docente en la Escuela de Educación, que sería años más tarde el elemento diferenciador que le permitió ejercer la docencia e investigación en el vecino país.
Detección Ultraestructural e Inmunocitoquímica de componentes del Cryptococcus neoformans y su posible papel en la patogenicidad, fue el título del trabajo de grado de Celis que contó con la tutoría del profesor Félix Tapia, actual gerente del CDCH-UCV. “Félix acababa de llegar de Inglaterra y me convertí en su primer tesista en el Instituto de Biomedicina. Con el profesor Tapia aprendí lo referente a la formulación de proyectos, desarrollo de protocolos de investigación, redacción de resúmenes y artículos de investigación, al igual que el desarrollo de otras competencias de tipo investigativo”, destacó.
También recordó a la Profesora Moraima Winkler, quien fuera su tutora en la escuela de Educación en la tesis La Formación del Egresado en Ciencias de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y su relación con el Mercado Laboral del Sector Industrial. “Su mayor enseñanza fue que uno puede ser excelente científico y ser humano. Si bien un profesor debe ser exigente debe ser accesible y no perder su calidad humana”.
Hoy día el investigador Luis Celis cuenta con un postgrado en Inmunología y especialización en Bioética, un magíster en Biología, entre otros grados académicos y reconocimientos científicos. Ha desempeñado diversas funciones como planificador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en Venezuela; asesor del Programa de Prospectiva Tecnológica en Biotecnología del Instituto de Biomedicina de la Universidad Nacional de Colombia; también ha sido consultor del Programa Multinacional de Biotecnología y Tecnología de Alimentos de la Organización de Estados Americanos, entre otros cargos, y actualmente es presidente del Comité de Bioética en Investigación Clínica de la Universidad de la Sabana.
Con gran pasión el Prof. Celis habla de cómo fusiona sus dos pasiones: la docencia e investigación. “La docencia se nutre de la investigación porque generas conocimiento y tienes la oportunidad de enseñarlo simultáneamente. Para mí ser docente es incentivar el pensamiento crítico y enseñar herramientas para generar soluciones, que es el deber ser de la universidad”.
Intacto mantiene el recuerdo de su primera clase en la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana a inicios de los años noventa. “Para ese entonces mi esposa tenía un embarazo de alto riesgo. Justo ese primer día ella tuvo sangramiento. Como era la primera clase había mucha expectativa de cómo sería el programa de Medicina de la Facultad. Al final, pude asistir a impartir la clase y cuatro días después nació mi hija”.
Sobre la labor investigativa en América Latina, Celis destacó que en la región el tema de investigación recae fuertemente sobre las universidades, rol que no debe ser exclusivo de éstas. “Tradicionalmente la investigación ha sido traducida a publicar y no a hacer desarrollo tecnológico. La mayoría de los investigadores no están formados en producción y están ceñidos a las universidades, en otros países hay empresas tecnológicas más activas que incentivan esta área”.
En un futuro le gustaría dictar algún tipo de charla o cátedra libre en los espacios de la UCV. “Me encanta compartir la experiencia y tener ese contacto con los estudiantes”.
Celis constituye uno de los cientos de científicos venezolanos que salieron del país en búsqueda de mejores condiciones, en su caso atraído por el amor de una colombiana y ofertas de empleo atractivas para hacer ciencia fuera de nuestras fronteras.
happy wheelsDic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Realmente apreciamos y agradecemos mucho el excelente papel de docente, investigador y conferencista del doctor Luis Celis quien desinteresadamente nos aporta sus conocimientos, amen de ser una excelente persona y amigo.
Iván Escobar – Presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad