Feb 05, 2014 Prensa CDCH Titulares 0
Créditos: Sendai Zea – Prensa CDCH UCV
A 15 kilómetros de Caracas, vía Hoyo de La Puerta – estado Miranda-, subiendo por una carretera donde las curvas y baches son parte de la aventura, a más de mil quinientos metros de altura y enclavada en una selva nublada tropical se encuentra la estación experimental El Laurel, como se le conoce, una hacienda de 460 hectáreas con gran potencial para la actividad agropecuaria en general.
La estación experimental “Jaime Henao Jaramillo” tiene casi 50 años de historia y fue fundada como el núcleo cooperativo de asistencia técnica El Laurel, durante la gestión del rector Dr. Jesús María Bianco. En 1982 el Consejo Universitario designa con el nombre del investigador y docente, fundador de la Facultad de Agronomía UCV, Dr. Jaime Henao Jaramillo a la estación. Posteriormente, en 1998 la Facultad de Agronomía UCV obtuvo la propiedad de los terrenos, que fungen como centro de investigación y producción de café.
Adicionalmente, El Laurel dispone de salones de reuniones dotados con mobiliario y equipos audiovisuales para la realización de eventos corporativos, ingresos estos que permiten el funcionamiento de la estación.
Los usuarios de los salones de reuniones tienen a su disposición un hotel con capacidad para 50 personas, así como los servicios de restaurante.
La dirección de la estación experimental está a cargo del ingeniero agrónomo Edgardo Monteverde, docente jubilado de nuestra Alma Mater, cuya pasión por recuperar la estación que en su mejor época exportó café lo mantiene a la cabeza del proyecto.
“La falta de personal es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar la estación. La estación llegó a tener 80 obreros fijos, y exportábamos café lavado a Europa. Sin obreros cómo hacemos”, afirmó el profesor Monteverde, quien agregó que la inseguridad también es un flagelo latente que dificulta las actividades en el lugar.
“Nos han robado café molido (…) también nos robaron la camioneta”, agregó.
Monteverde indicó que el café producido en la estación es clase A, con la cualidad de café gourmet, y que actualmente lo comercializan con clientes puntuales quienes hacen sus pedidos directamente allí.
También indicó la necesidad de recuperar la biblioteca que contiene un gran número de bibliografía. “Los libros no están en las mejores condiciones por la humedad. Hay libros hasta escritos en manuscrito sobre el café”.
Pese a las dificultades, El Laurel es una visita obligada para quienes disfruten del silencio, del clima agradable y quieran estimular el olfato y el paladar con un café artesanal hecho bajo altos estándares de calidad y con sello ucevista.
Galería de fotos: Estación experimental El Laurel: Café con sello ucevista
happy wheelsDic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0