Oct 13, 2014 Prensa CDCH Titulares 0
Un importante grupo de profesores universitarios, que cursan estudios de posgrados en el exterior, afrontan una crítica situación financiera debido al retardo de los funcionarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en aprobar las divisas para su manutención y pago de matriculas.
En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) son 25 académicos que viven a una situación comprometida. “Algunos hasta han planteado la posibilidad de regresarse antes de culminar sus estudios”, alertó el Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV (CDCH), Félix Tapia.
Las dificultades que afrontan comienzan desde que solicitan las divisas debido al cambio de reglas en el Cencoex. De acuerdo a Tapia antes la UCV era quien tramitaba los fondos, “pero ahora es de forma individual lo cual ha complicado aún más la situación y el desembolso de los fondos”.
Los docentes, que viajan a estudiar en su año sabático, reciben su salario, y una ayuda extra, y pese a que la universidad depositó los fondos no tienen acceso desde el mes de junio por fallas en Cencoex.
En el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB) son 61 profesores que no cuentan con los dólares y euros para culminar sus posgrados, además de 55 estudiantes.
“El argumento para negar las divisas es que las carreras no son prioridad para el país, algo ilógico porque los programas de la USB son científicos y tecnológicos”, acotó el rector Enrique Planchart.
Sin respuestas
“Desde junio nuestros 12 profesores no reciben las divisas necesarias. Existe el peligro que retornen sin culminar porque no pueden sostenerse. Todos cursan programas en áreas prioritarias para el país”, alertó el Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas.
Peor es la situación de los profesores de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) quienes no pueden viajar por falta de presupuesto.
“No hay ningún tipo de respaldo de apoyo para que nuestros investigadores puedan darle visibilidad a la productividad investigativa de la universidad en el exterior, mediante su presencia física en eventos y el intercambio de profesores, quienes viajan lo hacen pro sus propios medios”, admitió la Vicerrectora de Investigación y Posgrados, Moraima Esteves.
En el caso de la Universidad de Los Andes se contabilizan 65 académicos. El coordinador del Consejo de Desarollo Científico y Humanístico, Alejandro Sánchez, señaló que el rector, Mario Bonucci, ha solicitado una reunión con las autoridades del Cencoex sin éxito.
“Algunos profesores se están planteado regresarse al país, pero ni siquiera tienen el dinero para comprar el pasaje de retorno”, precisó.
Las autoridades han planteado la crisis al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, quien se comprometió a intermediar para buscar una pronta solución.
POR GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
happy wheelsDic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0