Feb 13, 2015 Prensa CDCH Boletin 103, Boletín CDCH Al Día, Boletines 0
CDCH, GICT y SEDUCV presentan avances y propuestas ante el Consejo Universitario
En atención a invitación cursada por la Rectora Cecilia García Arocha, representantes del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), de la Gerencia de Información Conocimiento y Talento (GICT) y del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) fueron recibidos por el Consejo Universitario, en el marco de la presentación del Repositorio Institucional Saber UCV.
El inicio del punto de agenda estuvo a cargo del Gerente del CDCH, Prof. Félix Tapia, quien agradeció la invitación y realizó una breve introducción sobre esta plataforma que en tres años y medio ha obtenido importantes logros, destacando la importancia del acceso abierto (Open Access) y las nuevas tendencias que marcan la pauta en este ámbito.
eguidamente y en una breve y concisa presentación, el Lic. Jorge Cruz, Jefe del Departamento de Ciencias, Tecnología e Innovación del CDCH, a través de datos y estadísticas mostró los alcances de Saber UCV, el cual a la fecha registra más de cuatro millones 200 mil visitas: siendo consultado por usuarios de Venezuela, México, España, Colombia. Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina, principalmente; y que en la actualidad cuenta con 53 revistas digitalizadas, 20 mil documentos en línea. Cifras que lo ubican en el puesto 294 a nivel mundial, de segundo en Venezuela y 21 con respecto a Latinoamérica en los ranking de repositorios.
En el marco de esta intervención y como resultado de una alianza interinstitucional CDCH-GICT-SEDUCV, la Profa. Antonieta Alario, Gerente de Información Conocimiento y Talento, leyó la propuesta conjunta, la cual se basa en una ligera modificación a la normativa que regula la presentación de trabajos de grado y ascenso en la UCV, en el sentido de que los autores, en lugar de entregar copias impresas para ser incorporadas al Fondo Documental de la Biblioteca Central, consignen simplemente una versión digital.
Destacó la Profa. Alario que serían muchas las ventajas, ya que además del uso de las nuevas tecnologías, se reflejaría en el ahorro de espacio de almacenamiento, en las motivaciones de orden ecológico inherentes al uso racional del papel, las de índole económica para el autor o los autores y de mantenimiento de esos trabajos para la institución, así como las derivadas del mejoramiento de la circulación y potenciación de la visibilidad pública de los trabajos ligados a la actividad académica ucevista e incluso, la factibilidad de una permanente actualización del Repositorio Institucional Saber UCV.
Dicha solicitud, sugiere además que esta medida se instrumente a través de una resolución del Consejo Universitario, con el fin de ponerla en práctica lo más pronto posible y de esta forma, incorporar nuestra Alma Máter, a las nuevas tendencias que marcan la pauta a nivel mundial.
Reforzando las ventajas de esta propuesta, la Abogada Julie González, Asesora Jurídica del Vicerrectorado Académico, leyó la resolución sugerida, que se sustenta en el Acceso Abierto al Conocimiento, el cual descansa en la definición BBB: Budapest (2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y que además, se encuentra dispuesto en los artículos 43 y 44 de la Ley de Derecho de Autor, siempre que se reconozca la autoría y divulgación que se realice sin fines lucro.
Finalizadas las intervenciones, se abrió una ronda de preguntas y respuestas en torno al tema, que concluyó en el beneplácito de los miembros del Consejo Universitario por los avances del Repositorio Saber UCV, y quienes además manifestaron su apoyo a la solicitud realizada, la cual según indicó la Rectora Cecilia García Arocha, será discutida y analizada en la próxima sesión de este cuerpo, prevista para la próxima semana.
Feria Internacional del libro del Caribe
La Isla de Margarita se suma a la celebración del libro. Del 27 de febrero al 4 de marzo de 2015 se realizará la Feria Internacional del Libro del Caribe (FILCAR 2015)
Organizada por la Universidad de Margarita (Unimar) tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Centro Comercial Sambil, con un área expositiva de 1.500 metros cuadradaos y albergará 40 stands. Contará también con un pabellón infantil, sala de conferencias y un café para visitantes.
La Universidad Central de Venezuela, a través de sus diferentes fondos editoriales – entre ellos el de esta dependencia ucevista-, estará participando en FILCAR, ofreciendo a sus visitantes los más recientes títulos publicados y a precios de exposición.
APUFAT: Premio al Mérito, a la Excelencia y la Productividad 2014
Ya el Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (Apufat) dio inicio al proceso de recepción de dossiers para optar al Premio al Mérito, a la Excelencia y la Productividad 2014.
Este reconocimiento tiene su origen en la meritocracia como principio básico del sistema de desarrollo profesional, y tiene como objeto estimular al profesional a participar activa y democráticamente en el desarrollo y perfeccionamiento de la Institución.
Es un reconocimiento para los profesionales que han hecho especiales aportes al trabajo de la institución.
En sus bases, el Premio al Mérito, a la Excelencia y Productividad establece que sólo podrán participar, los profesionales activos inscritos en APUFAT, con 5 ó más años de trabajo en la institución.
El Premio al Mérito, a la Excelencia y Productividad tiene Nueves (9) áreas de ompetencia, que son: Administrativa-Técnica, Asistencial, Cultura, Deporte, Gerencia, Información, Investigación, Jurídico-Legal y Planificación.
La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, a través de la División de Artes Escénicas, convoca el 11vo Encuenstro de Teatro UCVista 2015 “POR UNA CULTURA DE PAZ: ES HORA DE ACTUAR” a realizarse del 25 al 28 de junio, en el marco del Día Nacional del Teatro.
La convocatoria se extiende a agrupaciones, compañías o artistas de: Teatro de sala, Teatro de calle, Títeres, Marionetas, Circo, Performance, Mimo, Clown, Monólogos, Unipersonales y Teatro Infantil. . El cierre de la convocatoria sin excepción será el 30 de Marzo 2015.
VIII Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo
Del 26 al 28 de mayo de este año, la Isla de Margarita será la sede de la VIII Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo.
El tema central será: Las metas del milenio al 2015, y la presentación de Ponencias, se basará en ocho subtemas, a saber:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Ponencias, resúmenes y trabajos completos e inéditos deben ser enviados al correo electrónico: avegid.aigid@gmail.com
XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa 2015
La Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV invita a las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, edición 2015, a realizarse del 15 al 18 de junio.
Con esta actividad, que tendrá como sede la Facultad de Humanidades y Educación, se propicia la creación y fortalecimiento de las condiciones intelectuales y materiales para generar y difundir conocimiento científico y cultural.
Idiomas UCV abre concurso de cartas de amor y de amistad
La Escuela de Idiomas Modernos, FHE- UCV, a través de su Unidad de Extensión, convoca su XIII Concurso de Cartas de Amor y de Amistad, concebido para celebrar el mes del amor y la amistad poniéndolos en relieve como valores positivos para la sociedad venezolana. Estará dirigido, particularmente, a todos los estudiantes, profesores y empleados de la EIM, y, en general, a todos los miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela.
Las cartas se recibirán desde el día de la publicación de este anuncio hasta el lunes 22 de febrero del 2015 a la medianoche.
Estas bases serán publicadas también en las carteleras informativas de la Dirección y de la Unidad de Extensión de Escuela y en la página web de la Fundación Escuela de Idiomas Modernos (www.fundeim.org) y difundidas a través del grupo de la Unidad de Extensión en las redes sociales Facebook (Unidad de Extensión de la Escuela de Idiomas Modernos UCV) y Twitter (@UeEimUcv) y por correo electrónico (ue.eim.ucv@gmail.com).
¿Está interesado en publicar en el “Boletín CDCH Al Día”, alguna información institucional, académica, de investigación o anunciar algún evento, que sea de interés para la comunidad universitaria?
Escríbenos a nuestros correos electrónicos: cdch@ucv.ve y prensa@cdch.ucv.ve
BOLETIN “CDCH Al Día”
Profa Cecilia García Arocha – Rectora UCV/Presidenta del CDCH
Prof. Nicolás E. Bianco – Vicerrector Académico/Presidente Ejecutivo del CDCH
Prof. Félix J. Tapia – Gerente del CDCH
Profa Rosa Lacasella – Subgerente del CDCH
Coordinación y corrección: Lic.a Yandra Araujo – Jefa del Dpto. de Relaciones y Publicaciones
Redacción y montaje: Lic.a Yandra Araujo / Lic.a Sendai Zea
Síguenos en las Redes Sociales: Facebook: Cdch Ucv; Twitter: @cdchucv;
Instagram:CDCH_UCV; Pinterest: CDCH UCV
happy wheelsNov 14, 2024 0
Nov 11, 2024 0
Oct 25, 2024 0
Oct 25, 2024 0
Nov 01, 2023 0
Jun 01, 2023 0
Nov 27, 2018 0
Nov 20, 2018 0