May 17, 2015 Prensa CDCH Noticias de Interés, Titulares 0
La Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB), restaurará la Escuela para convertirla en un centro multifuncional en el que se optimizarán las actividades académicas a nivel superior y se realizarán actividades culturales, recreativas y deportivas
Adriana Gavidia
Prensa CDCH-UCV / 7 de mayo de 2015
En Sebucán existe el vestigio de una Caracas inexistente. Aunque los campos de sembradío que se extendían hasta el Ávila, fueron sustituidos por las residencias de una clase media del municipio Sucre, el edificio se mantiene allí, erguido. No tiene intenciones de ceder ante una nueva y creciente civilización caraqueña.
Se trata de la sede de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), un edificio magnífico con características europeas en la que se forman profesionales desde 1992.
La creación de esta edificación data de 1928, cuando fue construida para ser un noviciado que posteriormente se convertiría en la Congregación de los Hermanos La Salle para América Latina. Siendo en 1970 cuando la máxima casa de estudios se hace propietaria del terreno.
Hoy, los años le pesan. Los techos y paredes que datan del siglo XX se han debilitado con el tiempo, pero el espíritu ucevista sigue alentándola. Como muestra de ello la UCV a través de la Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB) se propone rescatar el invaluable edificio, guiado por los valores de toda universidad: la creación de conocimiento y la cultura.
Así lo señala el presidente de la FFAB, el arquitecto Frank Marcano, quien de la mano con la Facultad de Medicina de la UCV, ha realizado un proyecto denominado “Ciudad de las Artes Sebucán”.
La idea es proporcionar un espacio dentro del recinto que permita generar recursos financieros para mejorar el mantenimiento de la edificación y que beneficie el ámbito académico y cultural. El plan es similar al proyecto cultural que se está realizando en las zonas rentales de Plaza Venezuela, la Plaza las 3 Gracias y la de Plaza Maracay.
Pero “¿cuál es la diferencia de hacer un proyecto como las Zonas Rentales y uno que involucre más a la universidad?”, pregunta el Prof. Marcano.
La diferencia –explica- es que los objetivos de un proyecto privado normal no son iguales a este. Además de producir una renta para que sea invertida en la investigación universitaria, se espera cumplir con labores y objetivos sociales que beneficien a la comunidad, fortaleciendo la relación entre la academia y los sectores adyacentes, enfatizando lo educacional.
Plan de Obras Prioritarias para el 2015
La Escuela de Enfermería está compuesta por 5 edificios en forma de “H” que suman 7.300 m² de áreas que están construidas. Posee una arquitectura tradicional, con techo de tejas rojas y corredores de mosaicos de la época. A su vez, cuenta con el resguardo del Ávila y el paisaje de los jardines que hacen ameno el clima.
El proyecto privilegia la cualificación de actividades académicas de estudiantes, profesores y empleados en estos espacios. Para ejecutarlo, se obtendrán recursos de sectores extrauniversitarios públicos y privados que deseen involucrarse en la Ciudad de las Artes. Esto se debe a que la UCV tiene un presupuesto que no llega a los Bs. 7 mil mensuales para el mantenimiento del edificio, por lo que se necesita la ayuda de otros inversores.
Basado en la sustentabilidad económica, la FFAB ha establecido varias obras prioritarias del proyecto que estiman finalizar en noviembre de 2015. Estás son:
-Inauguración de la Biblioteca de la Escuela de Enfermería: este recinto está ubicado en un espacio húmedo y no cuenta con los equipos necesarios para su óptimo funcionamiento. Se trasladará a una sala más adecuada y se dotará con WiFi, muebles, libros, entre otros. La biblioteca estará abierta para los vecinos de la zona.
-Servicio de Sanitarios: la Escuela de Enfermería cuenta con 12 núcleos sanitarios de los cuales sólo funciona 1 que es mixto. Se acondicionarán todos.
-Auditorio y Capilla: La capilla no está sacralizada y cuenta con una acústica impecable. Junto con el auditorio, se rehabilitarán como Centro de Conferencia y Eventos Culturales, con una sala de espectáculos. En ellas se podrán realizar conferencias, eventos, seminarios, entre otras actividades.
-Actividades deportivas: Se recuperará el campo de fútbol de la Escuela de Enfermería con grama artificial. Esto beneficiará a su vez a los liceos de la zona que no tienen canchas y utilizan el campo.
“Ciudad de las Artes”, una marca ucevista
El Prof. Marcano explica que La Ciudad de las Artes se está proyectando como un sello que identifica a la UCV. La idea se inició desde el 2009 pero actualmente se concibe con más claridad.
Se espera que con el tiempo se convierta en una marca que diferencie sus proyectos de otros en el mundo, pues se caracteriza por combinar la sustentabilidad y la renta, con valores universitarios como el conocimiento y la cultura.
“La Ciudad Universitaria es un museo abierto, y por eso decidimos acuñar este logo que es el de la Ciudad de las Artes, recordando que es Patrimonio de la Humanidad. El Vicerrectorado y el Rectorado de la UCV, están muy abiertos a esta idea. Están pensando en realizar proyectos de la Ciudad de las Artes en los núcleos de la universidad que están en el interior del país. Con el tiempo esperamos que sea una imagen de marca distintiva de la UCV”, concluyó el Prof. Marcano.
happy wheelsMay 18, 2015 0
May 18, 2015 0
May 18, 2015 0
May 17, 2015 0
Nov 14, 2024 0
Nov 11, 2024 0
Ago 02, 2024 0
Jul 10, 2024 0