Dic 05, 2016 Prensa Noticias de Interés, Titulares 0
Tomas Páez, destacado Sociólogo venezolano, PhD en Planificación en la Universidad de Londres. Durante su vida profesional ha prestado su colaboración como profesor, mentor, asesor y tutor. Acreedor del reconocimiento de la APUCV (Asociación de profesores de la UCV por su labor docente y de la Orden José María Vargas de la UCV.
Es autor de una gran cantidad de libros, en su mayoría a temas empresariales, presentó en 2014 la edición de su obra “La Voz de la Diáspora Venezolana”, que se basa en una investigación que deriva de los resultados de diversos análisis, focus group, cuestionarios, talleres entre otros; de los venezolanos que residen fuera del territorio nacional. Cuya publicación corrió a cargo de la Editorial la Catarata España, en coedición con el CDCH de la UCV y el Center for Democracy and Development in the America.
Motivado por recuperar la voz de los inmigrantes
“La intensión es recuperar la voz de todas aquellas personas que se sienten olvidadas por el Estado, conocer sus percepciones, narraciones, expectativas, las razones de su decisión, la forma en que se integran al país de acogida. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo: datos por país y ciudad del número de venezolanos; cuestionario para conocer el perfil de quienes se han ido, las razones y motivos de la decisión de emigrar y la disposición a retornar al país”.
El propósito de la investigación
“Este libro es más que todo un proyecto, que fue presentado al CDCH hace 2 años, la idea es que la información que arroja el estudio va a permitir ser el observatorio de la diáspora venezolana para así luego crear la plataforma que será la bisagra que articula a esos venezolanos que están afuera con la Venezuela que todos conocemos, la de los 23 estados y 1 distrito capital, que ahora con esta diáspora, a este país se le han sumado 3 estados más, Norte América (E.E.U.U, Canadá y México) con unos 600 mil venezolanos, también está Europa, donde hay aproximadamente 700 mil; más todos los demás venezolanos que están el resto de Latinoamérica con unos 300 mil.
Entonces la idea es aprovechar ese inmenso capital humano que hay afuera para que contribuyan con el desarrollo de país”.
¿Cómo pueden contribuir los venezolanos desde exterior?
“La diáspora se está haciendo su espacio, está diciendo aquí estoy, somos un número importante, tenemos mucha capacidad y según las encuestas y estudios que realizamos sabemos que el 100%, casi unánime, de esa diáspora está interesada en participar en la reconstrucción de Venezuela, desde donde se encuentren sienten que pueden ser embajadores o una referencia importante de cómo somos los venezolanos.
La idea es recuperar esa inmensa capacidad de esos venezolanos que pueden contribuir al país, aprovechando la tecnología. Pueden realizar cursos a distancias, crear alianzas de tipo tecnológico, comercial, financiero, etc. Y eso es de lo que hablaremos en el conversatorio “La diáspora venezolana y los egresados ucevistas”.
Hay 2 millones de venezolanos afuera que están interesados en ayudar al país y lo pueden hacer con la creación de un organismo organizativo, que será una especie de bisagra que articula a los egresados y a los amigos de la UCV, en este proyecto. De esas personas que se fueron, 20% son emprendedores, hay quienes tienen empresas, quienes están creando riquezas, otros que están creando empleo y que pueden perfectamente potenciar negocios de y desde Venezuela y que además pueden establecer alianzas con empresarios venezolanos. Luego se tiene el 65% que trabajan en instituciones de todo tipo y el 15% restante en trabajadores autónomos; entonces ahí se tiene cientos de posibilidades para identificar recursos de manera conjunta.
¿Qué le dirías a los venezolanos que aún piensan irse del país?
“Yo no les puedo decir nada porque es una decisión muy individual, porque frente a alguna determinada circunstancia hay personas que hacen lecturas distintas, por la forma en que cada quien vive las cosas, en definitiva, cada quien hace una lectura de la vida y por eso no me atrevo a decirle a alguien que se vaya o se quede. Lo que sí puedo es orientar, pero sobre la base de la decisión de cada persona”.
¿Cómo puedes orientar a esas personas que se van, para que ayuden a Venezuela?
“Hay muchas formas, por ejemplo: estableciendo acuerdos con instituciones con el propósito de buscar interrelacionar a los venezolanos que están afuera con los que aún seguimos aquí,. De esta forma se pueden buscar recursos para programas específicos. Pero además de esto hay quienes están aquí trabajando para iniciativas que están en otros países. De esta manera se establecen lazos para optimizar la integración de la comunidad, la idea es reorganizarse para reconstruir al país”.
Diáspora Ucevista
Con el propósito de incentivar la interacción de la UCV con los egresados alrededor del mundo, se llevó a cabo el conversatorio “La diáspora venezolana y los egresados ucevistas” realizado el pasado 17 de noviembre en el auditorio del diario El Nacional, Páez aseguró que ante la gran cantidad de venezolanos que han salido del país, es imperativo “aprovechar el capital humano que está repartido en el mundo” para establecer conexiones, ampliar el alcance de las investigaciones, potenciar la financiación y desarrollo en la medicina, y propiciar cualquier tipo de oportunidades en el país. En el acto participaron también Miguel Génova, presidente de la Asociación de Egresados de la UCV, y Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV.
Gracias totales
Durante la entrevista Páez aprovechó la ocasión para agradecer a La Universidad Central de Venezuela y al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV) por haber confiado en ese proyecto; que le han prestado atención desde el primer momento aún con sus escasos recursos, y que les ha permitido avanzar.
happy wheelsDic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0