Oct 31, 2017 Prensa Noticias de Interés, Titulares 0
Durante la videoconferencia que se llevó a cabo el día 27 de octubre en el Instituto de Medicina Tropical con la participación de los Doctores, Julio Castro, Médico internista infectólogo, Instituto de Medicina Tropical; Tatiana Drummont, Médico pediatra infectólogo, Hospital Universitario de Caracas; Alejandro Risquez, Médico pediatra, Facultad de Medicina y Ana Carvajal, Médico infectólogo, Servicio de Infectología, Hospital Universitario de Caracas. Estos 4 especialistas de la Universidad Central de Venezuela compartieron su experiencia en relación a la enfermedad del Sarampión.
Por: SOS Telemedicina | Josnelly Maldonado
Información restringida, evidencia clínica de baja cobertura, sistema de salud desestructurado y dificultades para acceso de vacunas ha provocado que se eleve el número de infectados.
Una vez más el programa SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) brinda aportes importantes al área de la salud a través de las plataformas tecnológicas, en beneficio de la población. En esta oportunidad lo hizo a través de la videoconferencia “Sarampión: Una enfermedad reemergente en Venezuela”, la cual se llevó a cabo desde el Instituto de Medicina Tropical, IMT – UCV.
El panel de especialistas estuvo conformado por los doctores: Julio Castro, médico internista e infectólogo; Tatiana Drummont, médico pediatra e infectólogo; Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo; y Ana Carvajal médico internista e infectólogo.
El Dr. Julio Castro detalló la situación epidemiológica del sarampión en Venezuela, cuya enfermedad no ha sido erradicada todavía en el mundo. “No hay una enfermedad más contagiosa que el sarampión. Un paciente infectado puede llegar a contagiar de 12 a 18 personas. La cobertura requerida para el escudo de inmunización debe estar entre 83 % a 95 %”, enfatizó Castro.
Así mismo, el especialista en Infectología destacó el brote de sarampión que hubo en Venezuela para el 2006: “Un paciente contagiado llegó a generar 25 casos más. Esto desencadenó una epidemia en un año, lo cual afectó a 8 estados del país. Los niños y adultos (30 a 40 años) fueron los más afectados”.
Lo actual es diferente al caso del 2006. Castro señaló que la epidemia apenas empieza y se podría agudizar, ya que la cobertura de vacunación es muy baja en el territorio nacional. Además, propuso que exista una inmunización masiva en toda la población, puesto que ayudaría al control de la situación.
Por su parte, la Dra. Tatiana Drummont expuso sobre el cuadro clínico y las complicaciones del sarampión. “Uno de los principales signos del sarampión es fiebre de 39º a 40º, seguido de tos, coriza y conjuntivitis. Ya con estos síntomas la persona puede contagiar a otras”, destacó.
En la fase inicial se presentan unas manchitas blancas en la parte interna de las mejillas, luego comienza una erupción en la frente que se extiende al resto la cara, cuello, tronco, extremidades.
El sarampión puede desencadenar complicaciones en el 30% de los casos, sobre todo en niños, embarazadas e inmunosuprimidos. “Entre las principales complicaciones está la neumonía bacteriana, queratitis, conjuntivitis y otitis”, detalló Drummont.
El protocolo de inmunización y prevención del sarampión fue presentado por el Dr. Alejandro Rísquez, quien considera que la vacunación es la herramienta más poderosa para atacar ciertas enfermedades. “Las vacunas constituyen una de las medidas más efectivas en salud pública, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”, dijo. El propósito de la inmunización es proteger a las personas y producir un alto nivel de inmunidad, el cual beneficie a los grupos vulnerables no protegidos.
Rísquez precisó que la cobertura de inmunización en Venezuela es baja y por ello han reaparecido enfermedades que estaban erradicadas hace un buen tiempo, como la difteria, la malaria y el sarampión. Cabe destacar que si se logra vigilar la fuente de la infección se podría controlar la enfermedad a través del hombre vacunado, ya que este es el único reservorio del sarampión.
Entre las vacunas para proteger contra el sarampión están las monovalentes y las combinadas como la trivalente. El Dr. Alejandro Rísquez aseguró que las inmunizaciones son efectivas, eficaces, económicas y tienen protección a largo plazo. Se debe incluir una segunda dosis de rutina y no una sola.
Por último, la Dra. Ana Carvajal dio a conocer casos de sarampión en grupos especiales. “El sarampión puede ser severo en adultos, siendo la neumonía la complicación más fuerte”, expresó. Asimismo, explicó que en el caso de las embarazadas, estas tienen mayor riesgo de presentar enfermedad severa con evolución adversa al embarazo.
El desarrollo de esta actividad es otro de los compromisos que tiene la Universidad Central de Venezuela, junto a los profesionales de la Facultad de Medicina en beneficio de la salud de la población, para llevar el conocimiento experto a donde más se necesitan.
happy wheelsNov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0