Mar 06, 2020 Prensa Noticias de Interés, Titulares 0
Falleció Hércules, Caimán del Orinoco, especie endémica de la cuenca del Río Orinoco en Venezuela en peligro de extinción
El pasado 02 de marzo falleció en Guanare, Estado Portuguesa, animal icono del zoocriadero de Caimanes del Orinoco de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. El deceso se habría producido, presumiblemente, por falta de agua.
La noticia la dio a conocer la organización Geo Mundos. Hércules, el ejemplar reproductor tenía 35 años y medía casi 6 metros de longitud. Era considerado el tercero más grande de Suramérica, esta especie fue declarada desde 1996 en peligro crítico de extinción.
Según estudios especializados sobre este reptil señalan que “para mayo de 2019 en el río Cojedes (estado Cojedes) se había determinado que existían únicamente 40 hembras adultas, a pesar de lo cual, es la mayor población del país y por ende del mundo, y 25 nidos en el río Capanaparo (estado Apure), lo que equivale a 25 hembras adultas”
El cocodrilo del Orinoco, caimán del Orinoco o caimán llanero (Crocodylus intermedius), es una especie de cocodrilo de la familia Crocodylidae , endémica de la cuenca del río Orinoco, el río mas grande de Venezuela. Se le considera el mayor depredador de América Latina y una de las mayores especies de cocodrilo de todo el mundo, pudiendo alcanzar una longitud máxima de siete metros. Las poblaciones más importantes se localizan en los ríos Cojedes (estado Cojedes) y Capanaparo (estado Apure).
Se caracteriza por tener un hocico más delgado que otras especies de cocodrilos, a excepción del gavial. Su tronco, robusto y aplanado, es más ancho en la parte central que en los extremos. La superficie dorsal está cubierta con placas óseas mientras que los lados y el vientre no tienen osteodermo .
El Caimán del Orinoco se alimenta principalmente de peces, sin embargo es considerada una especie oportunista ya que puede consumir, ranas, serpientes, aves y mamíferos. Es un superdepredador, pues los adultos no tienen depredadores naturales, excepto el hombre. Los huevos y las crías si pueden ser devorados por otros tipos de lagarto, aves y hasta peces.
Desde 2013 Colombia y Venezuela se han dado a la tarea titánica de preservar la especie. Es por eso que hay criaderos en cautiverio, estas especies luego serán reinsertados en su habitat natural, por supuesto bajo condiciones especiales y supervisados por expertos.
Fuentes:
Wikipedia la enciclopedia libre, El Caimán del Orinoco
El Pitazo Web.
Imágenes cortesía de: Geo Mundos FB, es.mongabay.com, Fundación Azul Ambientalistas.
*Imagenes sujetas a derecho de autor
happy wheelsDic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0