May 17, 2020 Prensa Titulares 0
El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV), levanta su voz de protesta ante las recientes acciones provenientes del sector gubernamental, orientadas a establecer controles a la investigación científica, que exceden los previstos en las normativas nacionales e internacionales vigentes.
El pasado 08-05-2020, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) publicó un informe sobre el estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y escenarios de sus posibles trayectorias. La difusión de ese documento motivó intimidación y amenazas a sus redactores.
Las amenazas resultan impropias e inadmisibles, toda vez que la ACFIMAN está cumpliendo con su misión de promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico del país, en el marco de la universalidad del saber, en absoluta consonancia con las resoluciones de la UNESCO sobre la Ciencia (Conferencia General, 2017).
Por otra parte, los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud establecieron conjuntamente, en fecha 16-04-2020, una serie de lineamientos generales en torno a la investigación relacionada con COVID-19. Entre ellos, la resolución establece una serie de condicionamientos para la realización de investigaciones, cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 109) otorga a los entes académicos “la potestad de decidir de forma autónoma sobre la docencia y la investigación que realizan” , y la UNESCO “exhorta a los Estados miembros a fomentar la creatividad de los investigadores científicos guardando el máximo respeto a la autonomía y a la libertad de investigación indispensables para el progreso científico.” (II.10)
Rechazamos las medidas que han sido tomadas sin la participación de los reconocidos actores del mundo de la investigación en el país, como son las universidades y academias, así como las agresiones a los científicos que están prestando todo su esfuerzo y conocimiento para dar una orientación oportuna y constructiva ante la actual pandemia.
Manifestamos nuestra solidaridad con los académicos de la ACFIMAN, miembros de nuestra comunidad universitaria y de otras instituciones hermanas.
Asimismo, abogamos por la convivencia de distintos entes públicos y privados que puedan contribuir con sus desarrollos científicos, tecnológicos y humanísticos al bienestar de la ciudadanía. Para ello el reconocimiento por parte del Estado, el respecto personal, el fomento de proyectos y la libertad intelectual son condición ineludible para el desarrollo y progreso científico y del país.
En Caracas, a los quince días del mes de mayo de dos mil veinte.
Nicolás E. Bianco, Vicerrector Académico, UCV
Félix J. Tapia, Gerente del CDCH
Aura Marina Boadas, Subgerente del CDCH
happy wheels
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 13, 2024 0
Dic 05, 2024 0
Dic 03, 2024 0