Cada año, el 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mamá.
Esta fecha persigue sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos. A partir de los 30 años, hombres y mujeres deberían comenzar a realizar la mamografía como parte del chequeo general, una vez al año. Se que suena un poco extraño, no es una costumbre masculina, pero este estudio puede ayudar en la detección temprana de alguna anormalidad.
Estamos en el mes de la sensibilización hacia uno de los cánceres que cobra más vidas en las mujeres, sin importar su edad.
Cabe resaltar que, aunque ha sido asociado a las mujeres, el cáncer de mama puede ser padecido por los hombres, porque también tienen mamas.
Es por eso que la consigna “Tócate”, incluye a ambos sexos.
Es sencillo, consiste en palpar desde la axila hasta la mama, en forma circular, frente a un espejo, levantando el brazo y colocándolo detrás de la cabeza, hacer en ambas extremidades.
Desde hace unos años se ha descubierto que la incidencia de cáncer de mamá en hombres a aumentado.
Estamos finalizando el mes Octubre, que como todos los años, se dedica a las campañas de concientización para luchar contra este flagelo, no dejemos que al terminar el mes, olvidemos las medidas de prevención que funcionan durante todos los meses del año y por todos los años
La prevención es la mejor terapia y la detección temprana salva vidas!