May 18, 2021 Prensa Noticias de Interés, Titulares 0
Han pasado 17 días desde la beatificación del Médico de los pobres de Venezuela y de muchas partes del mundo, Dr. José Gregorio Hernández
En esta oportunidad queremos destacar en el Dr. José Gregorio Hernández, al científico, esa persona que dedicó parte de su vida a estudiar enfermedades y áreas de la salud, que para la época en la que vivió, desde 1864 hasta 1919, azotaban con fuerza, no solo a nuestro país sino a toda la región.
Luego de su formación y graduación como médico en la Universidad Central de Venezuela, por disposición del presidente Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, mediante decreto ejecutivo del 31 de julio de 1889, envían a la ciudad de París, al joven médico venezolano con aptitudes reconocidas, para que se forme en teoría y práctica en microscopia, histología normal y patológica, bacteriología y fisiología experimental. El candidato se comprometía a informar de su gestión periódicamente, y a su regreso fundar las cátedras previstas.
Su labor como científico fue extensa e indiscutible. A su regreso, en 1891, ya venía con la idea precisa de lo haría en Venezuela, creando en la UCV, el Laboratorio de Fisiología Experimental y Bacteriología, considerado el primer laboratorio de Medicina Experimental en Venezuela. Incluso para ello, trajo los equipos, materiales y reactivos necesarios, adquirido con recursos del estado venezolano, para este fin y poner en práctica las técnicas y procedimientos adquiridos en Francia.
Al Dr. José Gregorio Hernández se le debe la introducción del microscopio en Venezuela, del que además enseñó su uso y manejo. También introdujo otros instrumentos científicos que trajo de París, así como procuró que muchas personas aprendieran a utilizarlos correctamente.
Fue el fundador de la Cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina en América, así como también fue el primero en Venezuela en publicar un trabajo de dicha área, llamado Elementos de Bacteriología, en 1906. También escribió sobre la angina de pecho de naturaleza paludosa, conjuntamente con Nicanor Guardia.
En el año 1909, formó la Cátedra de Histología normal y patológica, dando inicio a los estudios anatómicos y patológicos, creó en la UCV la Cátedra de Anatomía Patológica asiento del Instituto Anatómico.
Fueron muy destacadas sus facetas como fisiólogo y biólogo, conocía a fondo la física, la química y las matemáticas, triángulo equilátero y fundamental de la dinámica animal.
Ya Venezuela tiene un Científico convertido en el Santo.
Queremos hacer una galería en homenaje a este Santo Venezolano,
Fuente: Revista Tribuna del Investigador (Ma. Isabel Giacopini de Zambrano)
Wikipedia, la enciclopedia libre.
*imágenes sujeta a derecho de Autor.
happy wheels
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 18, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 18, 2024 0